29.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Tecnología

Posicionamiento Web, Clave del Éxito Empresarial en Internet

Por Joaquín López

Jorge Fernando García Pérez, experto en marketing y posicionamiento en buscadores, explica los principales factores que harán que tu página logre la excelencia en la red.

Un buen posicionamiento de tu sitio web, es clave para poder llegar a más clientes, pues no todo son las redes sociales, es imperativo que la página de tu producto o servicio pueda ser utilizada de manera óptima por buscadores como Google.

Es importante invertir bien en un trabajo de diseño y colocación de la página web de tu empresa, y para ello ALTHER Magazine, te ofrece los mejores consejos que puedes recibir para lograr tu objetivo.

Para ello, Jorge Fernando García Pérez, experto en marketing y posicionamiento en buscadores, explica los principales factores que harán que tu página web logre la excelencia en Internet.

Jorge es un joven tampiqueño de 34 años de edad, graduado en Mercadotecnia en el IEST, fue docente en el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico y también encargado de marketing para empresas en República Checa, Irlanda del Norte y cuenta con su propia agencia especialista en posicionamiento en Google, llamada ganacontrol.com, la cual ha trabajado para empresas internacionales como movieposters.com, que es el distribuidor de posters de películas más grande del mundo, básicamente distribuyen a todos los cines, y andan vendiendo más de seis cifras todos los meses en dólares en posters. 

¿Cómo podemos definir qué debería tener una página web bien posicionada? 

Si la gente está buscando algún producto en especial, tienes que responder todas las preguntas básicas de cualquier persona sobre ese producto o información, responder qué es, el cómo, el por qué y todos los demás detalles consecuentes. Todas las dudas que puedan surgir, deberíamos de atenderlas de forma escrita o visual en videos o imágenes para que la gente cuando encuentre esa información se quede leyéndola, la consuma y después de eso, ya no busque a alguien más

Es decir, posicionarte en internet implica que tú seas la última vez que alguien busca eso, o que te hacen referencia a ti para que cuando una persona encuentre tu sitio, recomiende tu sitio a otras personas”. 

¿Qué herramientas se necesitan para empezar?

“Hay varias formas de lograrlo y hay para todo, hay gente que sí lee contenidos pesados, hay gente que mejor aborda de forma visual, con fotos o videos, con alguna presentación, los buscadores como Google pueden leer y entender imágenes, audios y video, entonces no necesariamente tiene que ser un texto largo. Otra herramienta o estrategia podría ser, trabajar en el área técnica de tu sitio web, es decir que no solo hacer que tu contenido sea bueno, sino que también tu página sea rápida; si tu página tarda 7 segundos en cargar, ya perdiste el lapso de atención que tiene en promedio la gente, necesitas que cargue en menos de dos segundos si es posible para que la gente no se desespere y decida seguir leyendo.”

¿Es importante hacer acompañamiento de tu página con redes sociales populares? 

“Creo que en un mundo ideal quieres tener todos los canales, comunicarte por todos lados para que la gente pueda escucharte por donde sea que naveguen, pero no creo que estén correlacionados en términos de posicionamiento, es decir, que esté bien posicionado en redes sociales no te ayuda directamente en posicionamiento de buscadores y viceversa.Lo que pasa es que te ayudan indirectamente porque la gente te encuentra en redes y te ve cuando busca algo, es más probable que haga click en tu sitio web porque ya lo reconoce. Sí te ayuda, pero quizá solo indirectamente.”

¿Crees que actualmente las empresas tengan orden o formalidad en la estructura de sus páginas web? 

No, creo que es una gran área de oportunidad para mí y muchos emprendedores, porque aún, probablemente el 90% o más de los sitios web o empresas, no están llevando bien su presencia en Internet, todavía hay muchas páginas web que hacer.

Hay muchas empresas que no están en línea, y de las que tienen páginas todavía falta rehacer muchísimas, hay empresas grandes con páginas web hechas en los 90, en los 2000, incluso en el 2010 la tecnología de creación de páginas web, ha avanzado tanto que, vamos a ver empresas renovando su presencia web cada cinco años, ahora ya toca renovar sitios web para muchas empresas”. 

Sin embargo también hay empresas que no quieren invertir mucho en mejorar su presencia web…

Creo que pasamos por un lapso de tiempo en los últimos 10 años, donde muchas empresas hicieron su página web, por tener una, contrataron gente que se las hiciera lo más económica para salir del asunto, pensando que era igual quién las haga mientras esté hecha, y mientras algunos les funcionó porque son buenos en otras áreas de su misma industria, a muchos otros no.

“Tienes varias opciones, irte por una agencia pequeña que probablemente agarrará una plantilla y antes de diseñar, va a poner tu información, y te cobrará muy barato; y tu sitio se va a parecer a muchos otros porque agarró moldes que muchos usan. 

O la otra es pagar a una agencia mediana, para que hagan una plantilla personalizada, le echen más trabajo con su equipo de diseño interno y modifiquen eso para que se adapte el planning de su empresa y resalte un poco más, se vea más limpia y profesional, claro es un poco más cara. 

Opción tres, para empresas más grandes, pueden ser startups y tengan presupuesto para entrar agresivamente al mercado, contratan una casa de diseño que solo se dedican a diseño o branding y que ellos maqueten el diseño y contratar una casa de desarrollo para que ejecute ese desarrollo web, con base al diseño que hizo alguien más, necesitas especialistas”. 

“Creo que México, es un mercado donde todavía puedes conseguir un buen desarrollo web con buenas bases, buen diseño y buen posicionamiento a un precio de entre 40 mil y 80 mil pesos, dependiendo con quien lo veas. Habrá quien haga una página web por cinco mil pesos, no lo dudo, pero también ¿qué esperas por cinco mil pesos?” 

Te puede interesar...