31.1 C
Tampico
5 julio,2024
Image default
Columnas

Liderazgo de impacto en los negocios

En la actualidad, el contexto de liderazgo ha cambiado dramáticamente y con él, las expectativas que se esperan de un líder. 

Según John C. Maxwell, entre los principales elementos que pueden caracterizar a un líder podemos encontrar: su actitud positiva, su carácter, su capacidad de resolver problemas, su empatía, su habilidad de comunicación, su integridad, su resiliencia.

Viviendo en un mundo donde las tendencias, estilos y cambios son cada vez más rápidos, ¿Cómo podemos actuar y desarrollar todos los días estas capacidades? Claro, sin dejar de lado las claves de nuestros negocios.

El cambio generacional es evidente, desde mi posición puedo observar cómo los jóvenes (y no tan jóvenes) hoy en día están ávidos de independencia, de estabilidad, de flexibilidad. 

Se dice mucho que es una generación de cristal, pero en realidad están expuestos a tanta información, que necesitan líderes reales que los impulsen y motiven a transformarse. 

En el trabajo, buscan mucho la flexibilidad, y no como nosotros lo imaginamos de una división entre responsabilidades y tiempo libre; al contrario, buscan mucho la armonía entre la vida profesional, personal y mental.

Es también una realidad que, a las empresas y negocios, nos tocará (o más bien ya nos toca) trabajar y convivir con estas nuevas generaciones, tal vez, como clientes, colegas, colaboradores o siendo hasta nuestros jefes. 

Para tener un impacto positivo en su vida y conectar con ellos, requerimos crear conexiones a través de un liderazgo con ellos, en lugar de sobre ellos. 

Entonces, para ser estos líderes reales, y formar más líderes reales que mejoren nuestra sociedad, debemos fomentar estilos de liderazgo, que sean claros, que generen energía, desarrollen experiencias, fomenten la colaboración, inspiren a confiar, sean auténticos; líderes reales, con una vida propia que refleje estas características dentro y fuera de la empresa. 

Además de las características que conocemos, los líderes de hoy deben ser capaces de mejorar el ambiente, fomentar la colaboración; ser congruentes, inclusivos, disciplinados; orientados a las estructuras, pero adaptables a ambientes volátiles; orientados a elevar las habilidades y fortalezas del equipo y empresa hacia el bien común pero flexibles al mismo tiempo. 

Necesitamos un liderazgo que inspire y motive a sus equipos a innovar, crear valor, transformar su entorno y a diseñar organizaciones flexibles.

Nuestro propósito con la sociedad es ser líderes que generen un impacto positivo en la vida de los demás. Buscar dejar un legado, que inspire a buscar un futuro mejor para todos, desde nuestro compromiso personal y profesional. 

Nuestra sociedad, exige líderes enfocados en la creación de valor para todos y este trabajo de mejorar nuestra empresa, nuestros negocios, nuestra sociedad nunca debe terminar, es un compromiso constante y vivo.

Desarrollemos líderes conscientes, capaces de transformar al mundo con sus ideales, y que genere un mayor bienestar para toda nuestra comunidad.

Te puede interesar...