30.1 C
Tampico
9 julio,2024
Image default
Columnas

Mujeres y empresas: El reto de hacer eco para cerrar brechas

Para la nueva titular de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) en el sur de Tamaulipas, Yazmín Santiago Barrios, es necesario cambiar paradigmas y acercar puestos directivos a las mujeres

Por: Joaquín López

La mujer en la vida productiva está acaparando más espacios, sin embargo no ha sido suficiente del todo, ya que aún existen las brechas salariales y diferencias creativas, pues algunas empresas todavía no tienen esa apertura para darle a la mujer los espacios de liderazgo necesarios para hacer crecer a este sector.

Así lo considera la nueva titular de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Yazmín Santiago Barrios, respecto a los retos por venir y la oportunidad que representa la asociación para apoyar a más mujeres a superarse, sobre todo en el marco de su día.

“Llegar a AMMJE significa una gran oportunidad de seguir haciendo aportaciones importantes para que la mujer se motive a emprender, por experiencia propia he vivido situaciones tanto benéficas, como complicadas y creo que hoy más que nunca es necesario que nosotros, ese ejemplo lo hagamos con el resto de nuestras generaciones”.

Recalcó que algunas personas tienen más conocimiento de causa como la equidad de género, las brechas salariales entre el hombre y mujer, por lo que es necesario aprender a generar economía y libertad financiera, siendo estas sus principales motivaciones del por qué pertenece a esta asociación.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Santiago Barrios reconoce que en la actualidad todavía hay varios puntos importantes que tratar, pues de entrada pueden ver que en México el 40% de las mujeres, tiene que dejar de trabajar a cierta edad, porque le toca atender y criar, entonces desde ahí las oportunidades para puestos gerenciales y contiguos son menores para la mujer, porque no está presente.

“No está en la cancha para tomarla, además de que no tenemos esa participación, hemos detectado que las que sí están, las que se avientan este reto de liderar en su casa pero también apostar por puestos importantes, aún así no están logrando tener estos puestos directivos, solo el 36% del total de los puestos disponibles son para mujeres, pues ahí hay desventaja”.

“Vemos también que incluso cuando una mujer no atiende en casa y logra el puesto gerencial, puede llegar a ganar un 25% menos que un hombre, solo por el hecho de ser mujer, eso lo tenemos que trabajar mucho”, agregó.

Otra cosa que como asociación han identificado es el liderazgo en la mujer, pues hay habilidades que, si la mujer las desarrolla y las implementa en sus espacios laborales, hay beneficios para todos, desde que una empresa puede ser de un 5 a 10% más rentable si permite que los puestos de liderazgo sean ocupados por mujeres.

EN UN MUNDO DE HOMBRES…

Sin embargo, el hecho de que la mayoría de las empresas sean lideradas por hombres, hace difícil que pueda haber esa apertura, pero en la asociación tienen algunas ideas para lograrlo.

“Creo que aquí la clave es que hagamos gran eco de todas las posibilidades en beneficio de la empresa, por ejemplo, por naturaleza la mujer tiene ciertas características, es empática, está orientada a las personas, maneja una inteligencia emocional, tiende a cooperar, todas estas habilidades que son blandas, son en beneficio de la empresa”.

Yazmín Santiago sostuvo que a la hora de que una empresa sabe que puede encontrar todas estas habilidades en el liderazgo de una mujer, por ende va a ser beneficiada, porque tendrá la certeza que sus equipos de trabajo van a estar orientados por alguien que va a estar preocupada, no solo por metas y resultados económicos, sino también por el bienestar y capacidad de los colaboradores para destacar sus talentos.

Recalcó que hay que preparar a las mujeres emprendedoras desde pequeñas, inculcando la importancia de crecer juntos, niños y niñas, de manera inteligente.

“Si nos ponemos muy listos pues tendríamos que empezar desde la infancia, con las niñas y niños, pues siempre tenemos que entender que el género masculino debe acompañar a la mujer en este proceso, no debemos aislarnos ni pensar que podemos solas, más bien es acompañarnos, trabajarlos desde edad temprana, hay muchas escuelas que siguen formando para que culmines un máximo grado académico, y llegar al máximo puesto que puedas lograr, sin embargo pocas son las escuelas que enfatizan la importancia de emprender”.

LA VOZ DE LA MUJER

Respecto a la importancia que representa el Día de la Mujer en marzo, el día 8, dijo que el mejor consejo que puede dar es que no se deben quedar calladas ante ninguna situación.

“Que se expresen, que externen a qué se quieren dedicar, qué quieren lograr, quedarse calladas es lo peor que podemos hacer, yo sé que es una fecha que conmemora todos los trabajos y todos los esfuerzos por lograr una verdadera equidad de género, sabemos que también se tienen que tocar temas muy sensibles como la violencia psicológica, física, el maltrato, a erradicar todo este tipo de abusos es importante que la mujer cada vez se prepare más y trabaje mucho en su autoconfianza”.

Insistió en que todos los días las mujeres tienen que desconfigurarse porque no siempre habrá una red de apoyo, un mentor, un amigo, una escuela o una empresa que las cuide.

“No todas van a tener ese privilegio, entonces partiendo de eso y en el 8M que es una fecha bien especial donde hacemos reflexiones, qué se ha hecho y qué falta por hacer, creo que lo importante es que la mujer hable y que todos los días ella entienda que le toca vivir situaciones buenas, malas o peores, tiene que hablar, buscar ayuda, prepararse y siempre ser fiel a lo que la haga feliz, porque de otra manera sé que también hay mujeres muy preparadas y sufren violencia y dices bueno qué pasa, si ella tuvo la preparación, y es por el hecho de no hablar, entonces hacer valer nuestra voz es el mejor consejo que le podemos dar a nuestras mujeres”.

ELLA ES YAZMÍN SANTIAGO BARRIOS

Ingeniera con máster en especialidad en sistemas de calidad y productividad, desde hace 10 años incursionó en el mundo emprendedor, actualmente es cofundadora de tres empresas y es embajadora de vinos rosados franceses. Además de eso, ha llevado a la par de actividades importantes en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa desde hace 7 años. Participa en el consejo directivo de AMMJE y acaba de tomar protesta como presidenta de dicha asociación. 

Te puede interesar...