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6 octubre,2024
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Negocios

Tampico se consolidará como polo de turismo de reuniones en 10 años

Por Joaquín López

En los próximos 10 años, la zona sur de Tamaulipas se convertirá en uno de los polos más importantes de turismo de reuniones dado a su crecimiento y desarrollo paulatino, con nuevos atractivos y sitios de interés nacional, de acuerdo a expertos.

Su historia, arquitectura, gastronomía, servicios y contar con la única playa certificada del Golfo de México, serán clave para lograr consolidar a Tampico, Ciudad Madero y Altamira en este mercado que puede generar una derrama económica equiparable al manejo de hidrocarburos, manufactura y otros.

Al respecto de este tema, Víctor Manuel Martínez, director general de Tampico City Destination Management Company (DMC), con más de 15 años de experiencia en mercadotecnia, ha estado impulsando el destino para lograr aterrizar congresos este 2024. Es licenciado en Mercadotecnia, cuenta con maestría en Administración, con más de 15 años trabajando en cuestiones en este ámbito.

Aseguró que los municipios del sur unidos son un gran potencial, aunado a que se logró vencer la inseguridad que se vivió en el 2010, y que dejó una mala imagen para toda la región, pero que ya se ha recuperado poco a poco.

“Tampico y Ciudad Madero están muy posicionados para el turismo de playa, por ejemplo, turismo local de playa, pero también lo que buscamos los prestadores de servicios y el gobierno es traer convenciones y eventos de gran magnitud porque representan una derrama económica muy importante en la zona, tanto para los hoteles, para los restaurantes, transportistas. Considero que en unos 10 años Tampico estará posicionado en turismo de reuniones”.

Dijo que es una parte muy interesante porque de alguna manera Tampico y el destino se ponen a la par con otros destinos o ciudades turísticas; lugares para hacer reuniones como Veracruz, Monterrey, Ciudad de México.

“Para los que hacemos tours, los que diseñamos los eventos, entonces se le está apostando a esta parte del turismo de reuniones que también se le conoce como Mediums Incentives Congress and Exhibitions”.

Recordó que en el 2010, había mucha inseguridad y desafortunadamente la ciudad tenía como una imagen violenta, pero que eso ha quedado en el pasado y mucho también se debe a la tarea que ha hecho el gobierno en impulsar Tampico como una zona turística.

“No solamente hay playa, sino una zona de turismo de reuniones y ha ido creciendo por las oportunidades que la ciudad ofrece al turismo al generar nuevos servicios tanto en la playa como en la ciudad, como museos, en arreglo de la laguna del Carpintero también significa mucho, el tener un centro de convenciones a la altura de cualquier otro, también es atractivo para las organizaciones”.

Se debe de trabajar en la coordinación con sectores comerciales, hoteleros, de servicios, para poder traer estos eventos grandes o hacer que volteen a Tampico más seguido.

“Existen oficinas como la de Convenciones y Visitantes de Tampico, que se encarga de promover la ciudad, de traer eventos, convenciones, junto con la Secretaría de Turismo, tenemos contacto con ellos para capacitarnos a través de atención, satisfacción del cliente, ha sido mucha la coordinación con gobiernos local y estatal para promover, aunque ellos también hacen lo propio, nosotros somos los que ejecutamos el turismo de reuniones en la zona”.

Enfatizó que, si bien es importante la promoción por parte del estado, del gobierno, es indispensable también tener armado este esqueleto que le da firmeza a las cuestiones turísticas de reuniones.

“Me refiero al que se encarga de armar la escenografía o anfitriones de turismo, una agencia integradora como nosotros, o una persona que esté encargada de este tema, pues son elementos indispensables para el turismo de reuniones en la ciudad”.

En cuanto a las áreas de oportunidad de esta industria en crecimiento, Víctor Manuel Martínez, argumentó que Tampico es un destino joven, en cuanto a turismo de reuniones como tal, ya que muy poca gente tiene en la mente venir a hacer una reunión, por el desconocimiento de sus fortalezas, pero si se trabaja, en 10 años se podrá consolidar todo el destino.

“Tenemos la mejor playa del Golfo de México en Ciudad Madero, tenemos unas dunas impresionantes, una historia fascinante, de más de 200 años, tenemos un centro histórico y creo que lo que falta es picar piedra, ha habido buena coordinación con instituciones para ir con otros eventos, por ejemplo, el tianguis turístico para promover la zona, y creo que todavía falta mucho para hacer crecer”.

Tanto Ciudad Madero como Tampico han aumentado los atractivos, la naturaleza de Miramar, que es incluyente, hay nuevos museos, nuevas áreas de esparcimiento, un centro histórico revitalizado y que forma parte del atractivo del destino.

Para junio de este 2024, se tiene el Congreso Mexicano del Petróleo en Tampico, que es una ciudad netamente petrolera y todos los que están inmersos en el tema de turismo están contentos, porque viene una derrama económica muy grande, y esperan que sea la punta de lanza para muchos eventos de ese calibre.

En noviembre viene otro evento y también se está viendo los lugares, la transportación y es interesante, porque Tampico ofrece el escenario para las reuniones ejecutivas, para las plenarias, pero también para los tours de acompañantes, que es todo lo turístico, todo lo atractivo.

Los expertos consideran que para determinados eventos hacen falta más hoteles, más cuartos, pues hay eventos que necesitan determinadas habitaciones y por eso hace falta tener mayor infraestructura, como el que viene de una importante cadena internacional para Altamira y Tampico.

“Cada evento puede dar una derrama hasta más de siete veces de lo que se está invirtiendo, es una derrama bastante interesante que no solamente se cierra a hoteleros y restaurantes, sino a gente que trae la comida, al catering, a los tours”.

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