31.1 C
Tampico
20 septiembre,2024
Image default
Especiales

Unen corazones para salvar a niños con cáncer

Por Redacción ALTHER

Hace 11 años, se formó uno de los organismos sin fines de lucro más representativos del sur de Tamaulipas, la Asociación Corazones Siempre Unidos que tiene como finalidad apoyar a niños y jóvenes con cáncer y otras enfermedades poco comunes.

Fue precisamente la necesidad que las fundadoras vieron o vivieron en carne propia, lo que las impulsó a extender su mano con mujeres que atraviesan el mismo problema, para demostrarles que no están solas y que pueden salir adelante.

Se les ayuda con el acompañamiento a las familias de los pequeños y jóvenes, apoyo económico para medicamentos, transporte y estancias, entrega de insumos de forma constante, actividades recreativas, de esparcimiento y alegría, así como brigadas de promoción para la detección oportuna del cáncer.

Brindan de manera integral apoyo a niños y jóvenes que padecen cáncer y otras enfermedades para su detección oportuna, tratamiento y recuperación mediante la generación de proyectos que les permita mejorar su calidad de vida.

Julissa Pérez Cobos, presidenta de Corazones Siempre Unidos, expresó que ayudan a las mamás con quimioterapias, laboratorios estudios, medicamentos, despensas e insumos como pañales, gel antibacterial, toallitas húmedas y todo lo que ellos ocupen de manera personal.

La mayoría son familias de escasos recursos y están muy agradecidas porque, aunque sea mucho o grande el apoyo que reciben, es de bastante ayuda, además de la parte emocional del sentirse que no están solas, que hay alguien que está ahí dispuesto a darles un abrazo y decirle “no te preocupes haremos lo posible porque tu niño esté bien”.

11 AÑOS DE LABORES ALTRUISTAS

“En mi caso mi mamá estuvo internada mucho tiempo y yo me daba cuenta que había mucha necesidad por parte de las familias fue donde yo decidí empezar a ayudar no es más que una labor de servir a los demás”.

“Hacemos rifas campañas en las escuelas para que nos donen votemos colectas la principal se hace en el día internacional contra el cáncer infantil que fue el pasado 15 de febrero y es cuando invitamos a la población en general para que hagan sus aportaciones en beneficio de los pequeños que tienen esta enfermedad”.

Por su parte la tesorera de esta asociación, Fátima Mar Ramírez, dijo que se enfocaron a los niños con cáncer porque ella perdió a su hijo hace 10 años, que falleció un 13 de enero y ellos empezaron con la labor el 27 del mismo mes y del mismo año.

“Mi hijo tenía 8 años y tenía leucemia linfoblástica aguda que se supone que era la menos riesgosa pero fue la que terminó con la vida de mi pequeño”.

Estuvo en tratamiento en un hospital privado, pero era demasiado costoso, así que tuvo que pasar al Seguro Social para continuar con el tratamiento necesario, porque era derechohabiente.

“También estuvimos apoyando a nuestro hijo pero en el hospital vimos la necesidad urgente que existe ante muchas personas de escasos recursos, que no tienen quien los ayude y que requieren sus familiares o sus seres queridos de tratamiento y les dé impotencia saber que no pueden hacer nada por la falta de dinero”.

Otra historia de esfuerzo y amor, que es la madre de familia Janeth Monserrat Guerrero quien cuida de su pequeña Sofi, quien padece de una enfermedad muy rara que le da a uno por cada millón de habitantes.

Fue un embarazo sano pero cuando ella nació fue diagnosticada, se dio un diagnóstico confiable disostosis mandibulofacial que le impide hablar, comer y hasta respirar.

“Es una condición con la cual a los niños les afecta principalmente la mandíbula que nacen con ella retraída la lengua se reclina hacia atrás y eso permite que no se forme el paladar todo eso conlleva a que tenga dificultades respiratorias y se le hizo la traqueotomía para poder seguir con vida desde los meses de nacida”.

Está en tratamiento para que en un momento dado pueda retirar el tubo que tiene la garganta, porque ya está comenzando a respirar por la nariz.

“Cuando ella nació la probabilidad de vida era cero no me daban ni siquiera la esperanza de que la niña pasara la noche por la misma cuestión de que intentaron acomodarle la lengua para que pudiera respirar, pero fue imposible así que estuvo conectada a un respaldo respirador mecánico le pedimos mucho a Dios para que me la pudiera dejar y hasta los 14 días le dieron la hicieron otra traqueostomía”.

Le hicieron varios estudios genéticos el último, el último fue el exoma que se lo mandaron a revisar a Corea y fue que arrojó ese diagnóstico que es uno en el millón la probabilidad de que eso suceda. Este este es el primer caso en México solamente existen 127 casos en todo el mundo.

Te puede interesar...