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8 julio,2024
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Columnas

Negocios Internacionales: son parte de nuestra vida

Empiezo a escribir esta columna mientras espero un curso que tomaré en temas de bienestar y mindset en tiempo real desde la India. A las 8:45 de la noche y allá amaneciendo un día después, pienso, cuando inicié mis estudios profesionales, mi sueño era conocer el mundo y hoy la tecnología lo permite. 

Tenemos que aceptar que los negocios internacionales los vemos cada mañana desde nuestro despertar. La influencia originada tanto por medios de comunicación e interacción que tenemos todos los días en nuestro trabajo, redes sociales e incluso nuestra vida cotidiana hace que la globalización sea natural en todo lo que hacemos, como yo hoy, por ejemplo, con un curso a distancia aprovechando la tecnología; compras en línea que puedes hacer, a veces con no más de 3 clics y que muchos de estos productos, aunque los compremos en México, son de importación y podemos pensar desde el disfraz de primavera, hasta dispositivos electrónicos de seguridad para el hogar, que además, gracias a la logística los recibes en tu hogar en tiempo record.

La pregunta es, ¿cómo transformamos esta cotidianidad en algo más intencional y de valor para nuestro desarrollo y prosperidad?

Al pensar en negocios internacionales, naturalmente pensamos en las importaciones/exportaciones y, éstas solamente en el 2023, de acuerdo a cifras del INEGI, fueron aproximadamente de 593,000 millones de dólares en exportación y de 598,000 millones de dólares a la importación.  Pero hacer negocios internacionales es más que traer a México o llevar a otro país productos y servicios, hay muchas oportunidades en el mundo que podemos descubrir.  

Para poder detectarlas, podemos iniciar con análisis e investigaciones de mercado que nos hablen de tendencias, de los patrones de consumo de diferentes segmentos de mercado, del tipo de distribución y entrega que esperamos tener; por estas tendencias podemos ver cómo los consumidores ahora piensan antes de elegir y que están dispuestos a pagar más por productos sustentables; que hoy tenemos acceso a cientos de opciones y todo a través de un dispositivo electrónico.

Hoy en día incluso la inteligencia artificial y el análisis de datos nos pueden dar información sobre países, segmentos, que nos sirven para poder tomar una decisión y empezar un negocio.

Además, nuestra ubicación privilegiada, nos posiciona como un estado que puede aprovechar las cadenas globales de valor para el desarrollo de centros logísticos y de negocios globales a través de todas las oportunidades que por ejemplo, el nearshoring nos puede proporcionar como empresas que transformen productos con más valor, nuevos modelos de negocios en el sector logístico, seguridad de las mercancías, consultoría para encontrar nuevos mercados y transformar los negocios en empresas sustentables.

Necesitamos decidirnos a empezar, pensar dónde estaremos dentro los próximos 5 años. Es un trabajo continuo y la globalización es parte de nuestra vida.  Debemos reflexionar sobre cómo podemos aprovechar todas estas oportunidades, qué tipo de negocios queremos desarrollar, pero lo más importante: que se vea reflejado en una mejor comunidad y en un impacto positivo para nuestra región, esa es nuestra responsabilidad.  

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