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8 julio,2024
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Columnas

Una oportunidad insoslayable: Desde ‘el alma’ de la educación superior, a la sociedad de la zona conurbada del sur de tamaulipas

Por Valentín Holguera Altamirano

Un plan de mejora real para la Educación Básica Pública en nuestra zona conurbada, a mediano y largo plazo

La Globalización, podemos afirmarlo, ha sido benéfica en muchos aspectos, pero, en otros, ha ocasionado amplias desigualdades. La realidad muestra que no ha sido equitativo el desarrollo, en el mundo, nuestro país, nuestra zona conurbada.

Comprometámonos a “emparejar el piso”, a iniciar un proceso en busca de la equidad, conjugando los ámbitos económicos, el medio ambiente, la relación entre personas, mientras nos llega el mejor marco orientado al crecimiento reflejando decencia y justicia social.

“La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”

-Paulo Freire

ENTRANDO AL TEMA CENTRAL…

Establecidos hace ya varios lustros:

A) El Modelo Educativo que establece el horizonte a seguir; B) el ampliamente conocido y observado Modelo Pedagógico que se ha seguido; C) el estudiado Modelo Curricular implantado con su efecto en las capacidades cognitivas de los educandos; y ahora, los tres, cambiados, pretendiendo, a partir del presente ciclo escolar, en los Talleres Intensivos de Formación Continua a Docentes, y en los salones de clases, dar  relevancia a la colaboración sobre la competencia, tanto en comprensión como en busca de soluciones.

Al grupo sobre el individuo, a la comunidad sobre el grupo; al aprendizaje por proyectos sobre el de asignaturas; a la educación participativa buscando actitudes más activas; ampliando la relevancia de los Consejos Técnicos Escolares, del Magisterio, para que sean ellos los que diseñen e implanten los programas analíticos para nuestro contexto de zona conurbada.

Ahora, con el producto de las experiencias vividas en ya más de treinta años, nos permitimos presentar a ustedes un proyecto para coadyuvar, de acciones, un Plan de Trabajo conjunto en el Área de la Educación, como para seleccionar, entre todos, los inicios del nuevo grupo de emprendedores sociales, integrado por Comunidad Escolar, Autoridades e Instituciones Educativas, Gobierno, Empresas, Sociedad, todos en equipo, acelerando en el aprendizaje digital de los educandos, los protagonistas del proceso de aprendizaje.

Como el mensaje de la canción “Todos Juntos”, nuestro mensaje es un himno a la esperanza de un mundo en el que la comunidad pueda superar sus diferencias, vivir en solidaridad, trabajando como si estuviésemos listos para una dinámica grupal, en un grupo mayúsculo.

Se busca formación para un bienestar integral:

1. Académico, maestros capacitados.

2. Estructural, instalaciones dignas.

3. Social, del alumno.

4. Físico, del alumno.

5. Material, del alumno.

6. Su guía a Secundaria.

Y pasamos al detalle de cada una de las seis…

A. Aritmética: actitud positiva, capacidad de análisis, razonamiento, comprensión, definición del problema, solución del problema.

B. Español: lectura, más lectura, mucha lectura, ortografía, mucha ortografía, comprensión lectora (análisis y síntesis), expresión escrita, oratoria.

C. Computación, Telefonía Inteligente, Tabletas, como herramienta de trabajo: red instalada, hardware, estandarizar software, redes sociales, uso del internet, capacitación.

D. Diplomados a directores, liderazgo pedagógico.

E. Aprendizaje colaborativo, solución de problemas, buscadores de problemas.

F. Cultivando la mirada crítica, el pensamiento que discierne, como sensibilidad.

G. Adiestramiento basado en proyectos, y pensamiento de diseño.

H. Formación cívica, normas de convivencia, ética, valores, ecología y medio ambiente.

I. Educación especial.

J. Educación digital para educadores.

K. Integración y funcionamiento de los consejos técnicos escolares: Evaluación Interna.

L. Cumplimiento del marco de desempeño definido por la SEP en Educación Básica, y cuatro de sus Direcciones Generales: Desarrollo de la Gestión Educativa, Formación Continua a Maestros, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, y Materiales Educativos.

A. Aulas equipadas: aire acondicionado, internet, equipo de cómputo, pupitres-mesas-sillas, pizarrón-pintarrón, salones de inglés.

B. Oficinas equipadas: aire acondicionado, red, mobiliario, cómputo, impresión.

C. Instalaciones: oficinas, eléctricas, biblioteca, botiquín, techumbres, bardas, bodegas, baños, losas, comedores, cocinas, banquetas, cisternas.

D. Mantenimiento: eléctrico, plomería, carpintería, jardinería, pintura, aire acondicionado.

A. Pláticas para padres: disciplina, formación en valores, relaciones humanas, tareas escolares, manejo de comunicación, prevención de adicciones, sexualidad, violencia intrafamiliar.

B. Expresión artística: artes plásticas, teatro, danza, música, bienestar mental, emocional, espiritual y social.

C. Amor a la patria: identidad nacional, amor a los símbolos patrios.

D. Respeto a derechos humanos: la paz, la no discriminación, la igualdad, la tolerancia, el respeto de la dignidad humana, convivencia con vecinos y con su entorno.

E. Descubrimiento de lo común que tienen entre ellos, creando y fortaleciendo una comunidad lúdica, de juegos, recreación, ocio, entretenimiento, diversión.

F. Conciencia de solidaridad: ayuda humanitaria, sensibilización, ecología-reciclar PET-no PET.

G. Programa de inglés, intensivo.

H. Otras culturas.

I. Programa de valores, intensivo.

J. Ambiente democrático.

A. Alimentación: meriendas, nutrición, bebederos.

B. Salud: análisis de alimentos, análisis de utensilios de cocina y de servicio, análisis de aguas, análisis de personal que preparan los alimentos, instalaciones y entorno del área donde se preparan los alimentos, análisis químico de laboratorio (anemia, obesidad, parasitosis, enfermedades frecuentes con respecto a su hábitat de la zona, apoyo psicológico, consultas médicas.

C. Higiene Personal: limpieza física, higiene bucal, uñas, pelo limpio y peinado, desodorante, baño, zapatos boleados, uniforme.

D. Deporte: educación física, entrenamiento físico (juegos en el piso).

A. Condición de vivienda, empleo del padre, esquema familiar.

B. Transporte.

C. Seguridad Social.

D. Bienes.

E. Manejo de finanzas, ingresos, egresos, bancarización.

La mayor deserción escolar se presenta en este “brinco”. Aquí inicia el problema que afecta el futuro de la Sociedad.

Entre todos debemos resolverlo, todos, todos, incluyendo a las Secundarias Privadas.

Causas: Falta de recursos de los padres de familia, el trabajo infantil, la violencia, la delincuencia, etc.

Recordemos que también la Secundaria es la Educación Básica y que es un trayecto determinante en la construcción de hábitos para lo que sigue o, mejor dicho, lo que debe seguir.

Vienen con el “brinco”, cambio físico, transición de la infancia a la pubertad, cambio de horarios, rutina en aulas, cambios de profesores, uno para cada materia, nuevos intereses del alumno, etc.

Adicionales, indirectos de la comunidad escolar, de las propias escuelas públicas, con nosotros coadyuvando, tomándolas como si fueran nuestras:

A. Cuidar a “nuestros” socios, proveedores de servicios, apoyos académicos, apoyos empresariales, voluntariado y sinergias.

B. Facilitar a los directores a cumplir con su marco de desempeño definido por la SEP.

C. Desarrollar las actividades de gestión, autogestión, y desarrollo sustentable de la escuela.

D. Evitar la imposición de ideas y actividades a la comunidad escolar.

E. Estándares de desempeño e indicadores operativos, conjugados con los de la jefatura de sector escolar.

F. Enseñar y Aprender a convivir, relación con los demás y con el medio que les rodea.

G. Formación desde una mirada integral.

H. Turnos matutino y vespertino, conjuntados en planes, mientras vuelven las Escuelas de Tiempo Completo, enfocados en lo que tienen que hacer o no hacer, en un “thinking through choices”, pensando a través de opciones, incluyendo desde ya las ventajas que ofrece la Escuela de Tiempo Completo: Crean Espacios Culturales, dan Oportunidades para Actividades Artísticas, Culturales, son una verdadera Solución para las Madres Trabajadoras.

A. Decidamos por un Modelo de Autogestión Escolar, aplicable a la escuela seleccionada.

B. Acerquémonos a CEMEFI, la organización de filantropía que busca cambiar la cultura empresarial.

C. Detectemos, demos seguimiento y apoyo educativo – becas para niños destacados de sexto año y de secundaria, los mejores y más brillantes.

D. Trabajemos más en procesos, que el mundo ha dejado de lado, que en resultados.

E. Emprendamos proyectos de innovación educativa observando desarrollos en países destacados, pensando en ir formando niños, jóvenes, a ser hombres y mujeres ciudadanos del mundo:

  1. Canadá (pensamiento crítico, no al enfoque en calificaciones) (solución de problemas, no en memorización).
  2. Corea del Sur (robótica) 
  3. Finlandia (cultura de innovación) (equidad).
  4. Holanda (medio ambiente, comportamientos, creencias).
  5. Japón (aritmética de negocios, civismo, computación, relajamiento, lectura, diferentes culturas, idiomas logrando, a los 18 años, 4 culturas, 4 idiomas, 4 alfabetos).
  6. Plan europeo (música, matemáticas, lenguas clásicas, tecnologías de información, medio ambiente, responsabilidad social, diversidad, empoderamiento de género).
  7. Singapur (meritocracia, flexibilidad, tecnología).
  8. Suiza (primaria y secundaria en una sola unidad de nueve años obligatoria).

F. Asegurar la obtención de valorizaciones de directores, maestros, educandos, padres de familia.

G. Mantenerse al ritmo de cambios tecnológicos y con urgencia lograr los recursos indispensables para solventar los retrasos reales en avances tecnológicos en educación que debiéramos ya tener satisfechos.

H. Hacer el bien que nosotros creemos, “darles la mano”, como coadyuvantes.

Los ciudadanos tenemos la obligación de contribuir en mejorar el más importante tema de México hoy, el mejor elemento para mejorar la seguridad pública, el sistema de salud, la economía, al mediano y largo plazo; estamos obligados a opinar que hacer, logrando y aportando recursos económicos, en especie, y tiempo, mucho tiempo.

Construyamos juntos: Gobiernos Estatal, Municipal, Instituciones Educativas, Federales y Estatales, públicas, autónomas, y privadas, Sindicatos, Empresarios, Ciudadanía, la única forma de trascender y corregir.

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