28.1 C
Tampico
6 octubre,2024
Image default
BusinessEconomía

Evolucionar o morir: El reto de los contadores públicos frente a la IA

Por Redacción ALTHER

Con el paso de los años, los contadores públicos de todo Tamaulipas y en México, se han tenido que enfrentar a la llegada de la tecnología, ya que ahora las computadoras pueden hacer una movilidad de cálculos y actividades que anteriormente no existían.

Confirman que no ha sido cosa fácil, reconocen, sin embargo, es algo estrictamente necesario, porque en la actualidad, con la tecnología no pueden simplemente “correr el lápiz”, como se decía hace varias décadas.

El contador Juan Antonio Muñiz Bautista, jubilado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ex auditor Federal Fiscal, dio a conocer que como toda actividad en el mundo, la tecnología ha dado pasos agigantados y esto es lo que obliga a todos, a actualizarse en sus conocimientos.

“Las máquinas no se mueven solas, hay que alimentarlas de información, hacer los movimientos, las capturas de ingresos y gastos; el contador en indispensable, pero para esto nos tenemos que actualizar, usar Excel, Compact y todas las herramientas que hoy en día tenemos al alcance, actualizarse o morir”.

“Es por eso, que todo el profesionista que se dedica a la contaduría, ha tenido que aprender a usar dispositivos móviles, computadoras y todos los programas que esto conlleva, porque de lo contrario, se pueden quedar en el camino”.

Aunque si bien es cierto, es una herramienta indispensable en los tiempos actuales, tampoco consideran que en este momento, las computadoras puedan desplazar a los contadores.

Insistió en que la computadora sí ayuda a hacer los cálculos más rápidos y hacer las búsquedas, pero es el contador quien manipula estos instrumentos para sacar los mejores resultados.

“Aquí lo malo es que muchos contadores se desactualizan, principalmente aquellas personas mayores que estaban acostumbradas a hacerlo a papel y lápiz. Se han resistido a la llegada de la tecnología y es por eso que esas personas tienden a dejar de practicar la contaduría”.

Por declaraciones ante el SAT, se dispara trabajo para contadores

Con respecto a este tema, el especialista argumentó que esto es por temporada, las declaraciones de los contribuyentes para comprobar gastos y en su debido caso hacer retención.

Múñiz Bautista, adelantó que el SAT ya le está pidiendo la declaración a los trabajadores, pero no nada más hay que usar la contraseña de la clave, si les están exigiendo que deben de tener ya la firma electrónica que es renovable cada 4 años.

La desidia es otro de los factores a los que se han enfrentado, porque es por esta razón, que las personas no facturan sus gastos y por ende, andan batallando para la devolución de impuestos a favor.

Nuevos requerimientos del SAT

Si tu patrón te retiene lo justo, lo que debe de ser, sale en ceros el trámite, ni pagan ni devuelven.

Para eso es la facturación de servicios como lo es atención médica, compra de alimentos, dentistas, ginecólogo, colegio, el Infonavit, el seguro de vida, entre otras cosas.

“Son cosas que uno cotidianamente lo viene haciendo, pero las personas por lo general hacen desidia, no hacen nada, no facturan y al momento de que llegó la declaración, no pueden sacar un saldo a favor”.

Hacienda con el paso de los años se ha vuelto más estricta, pero no debe verse de esa manera, sino que están haciendo lo pertinente para que todo se lleve a cabo conforme a ley, en tiempo y en forma, destacó Juan Muñiz.

“En el mes de abril se registran las declaraciones, devoluciones de impuestos para sueldos y salarios siempre y cuando rebase los 400 mil pesos del año anterior, si es así, estás obligado a hacer tu declaración anual”.

Te puede interesar...