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8 julio,2024
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ColumnasEconomía

Factor de Cambio: ALTAMA y su calculada transición

Por Gabriel Hernández González – Profesor de Mercadotecnia

ghg@cafecostenito.com

“A menudo la desgracia ha abierto paso a una fortuna más brillante”

Séneca

Bajo el marco visionario de un siguiente capítulo de desarrollo económico para nuestra gran ciudad, Grupo Tampico presentó un proyecto que hasta antes del día de la colocación de su primera piedra, jueves 11 de diciembre de 2014, creímos inverosímil por superar los más de dos mil millones de pesos de inversión y 160 mil metros cuadrados de construcción.

ALTAMA City Center era una realidad y ya en sus días de alumbramiento nuestras tierras se volvían a erigir como Capital en el sentido de anfitrionar el centro comercial más importante de las seis huastecas. 

No se había aletargado esa maduración, se había estudiado con elaborada minucia y quiénes mejor para liderar un tratado de esta magnitud que GT Global, quienes también ejemplifican diversificación empresarial exitosa y filantropía primer mundista. 

A su vez, merecimos la prometedora llegada de Grupo Aryba como operador de este parteaguas que no se cerraba a Tampico, aunque esa lección de regionalizar aún algunos no la aprenden.

Se instalaron mueblerías de alta gama que bajarían sus cortinas poco más de tres años después de haber abierto, joyería mediana y una reducida selección de Grupo Alsea frente a otras empresas de prestigio, y fueron bienvenidos frente a nuestra consolidación en diversos ámbitos entre los cuales raramente no se incluía ninguna proposición de cocina huasteca. 

Un mapeo inicial con giros gastronómicos para todo horario hubiera sido garante de mayor concurrencia.  Después, como dos destellos de creatividad se incorporaron sobre el ritmo Sancho Panza y Basílico, conceptos aceptados y cuyos sabores extrañan los tampiqueños que radican fuera. 

Esa fue una estadística simple de obtener y que no se obtuvo dada la cerrazón a no entenderle a este comprador y por el contrario subestimándolo, pensando en que la fuerza boyante iba a permear sólo abriendo de par en par. 

Por supuesto que no se divisaba el socavón divisivo entre la administración local que inexplicablemente nunca contrató a un gerente tampiqueño y quienes finalmente sacamos adelante a este conglomerado: los empresarios locales; quienes en un lapso de entendimiento nos unimos para ofrecer un convenio de descuentos que titulamos Beneficio Altama.  Al respecto, aprovecho para volver a dar las gracias a quienes recibieron a un servidor para su desenvolvimiento.

El declive de ALTAMA dejó de predecirse y su involución se reafirmó cuando no supieron controlar el efecto post pandemia que éste movimiento aclara que aún les afecta.

Confiaron en la promoción de Grupo Inditex, en la permisión de la apertura de una de sus anclas con una Gran Barata inescrupulosa después del término del cierre comercial al público en julio de 2020 teniendo el resto del inmueble cerrado. 

Los desacuerdos y desatinos se enfrentaron, era el vértice donde había que redirigir la estrategia porque, como suele suceder, el resultado no fue el planeado pero era vital renovarse, como lo anticipó y logró Paseo San Pedro en Nuevo León, ejemplo interesante por alojar una exitosa unidad del Palacio de Hierro que convive con franquicias de Liverpool en un mismo universo que mantuvo categoría, que no se redujo como sí pasó aquí cuando se invitó a una conocida financiera departamental que se encuentra cruzando Ejército Mexicano. Al otro lado de la avenida, ahí se estrellaba su triste lectura de la localidad.

Comprendiendo la ausencia de un plebiscito comercial y asestando su gran estrategia financiera de reventa entre inmensos operadores comerciales con la apertura de Suburbia, contemplamos con atisbo la conversión de la principal boutique del mundo en su variante módica, Lefties. 

Este cambio no decreta que no seamos suficiente mercado para ese útil económico ni que no consumamos el aparador de la reducida exhibición de la más actual colección española ataviando el espiritifláutico maniquí.  No, Tampico no rechazó eso, pero tampoco aceptó un centro comercial que en lugar de reinventarse se relegó al naufragio inmobiliario.

La estrategia de correr el ruido de una transición a Galerías Altama recae en un escenario esperanzador de alcance inmediato: la propaganda enfocada y persistente.  Añadiendo el actual canal de distribución más aceptado como usuario hipotético: el creador de contenido.

Aunque de manera contradictoria el usuario pague por no ver publicidad es real que si la nueva gerencia divulga con atino qué nuevas propuestas se instalarán a manera de recomienzo, los consumidores recibirán los comerciales incluso con aprecio y atención a ellos, más aún si se efectuara con una agencia de mercadotecnia con estrategia, idea antes planteada al anterior gerente y por supuesto, desechada tibiamente.  Escatimar en estas decisiones es inexplicable dadas las sustanciosas cuotas por mercadotecnia que nunca dejamos de transferir.

No será el último desarrollo de esta naturaleza que se disminuya en México pero en Tampico sí será el más notorio durante años. 

Tampoco será la única plaza que haya experimentado cierres de importantes marcas o arriesgadas propuestas como la de Curricanes con Rappala que ahora hace sentido su cierre con desdén en ALTAMA y que también es lamentable su reciente fracaso en Arboleda en San Pedro. Pero no por eso había que dejar vacante una alternativa que sirviera mariscos como especialidad, que en Tampico sobran.

Se vaticina una nueva fase más optimista y un retorno a lo propuesto en un inicio a manera de emancipación y no otra reunión de bares o franquicias enviadas desde su corporativo para rellenar los desolados espacios de buenos negocios que desistieron, como Gloria Jeans o Italiannis. Espacios que Aryba no pudo recolocar. 

Esto aunado a que la experiencia de un paseante a una plaza comercial para propiciar la compra de impulso está siendo desplazada por todo a lo que tenemos acceso por medio de nuestros celulares, como Privalia, Amazon y las aplicaciones para repartir alimentos.  Pero ese es tema para otra ocasión.

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