30.1 C
Tampico
8 julio,2024
Image default
Columnas

Cáritas de Tampico: 40 años de ayudar a quién más lo necesita

Por Redacción Alther

Este 2024, la asociación civil Cáritas de Tampico cumple 40 años de ayudar a los más vulnerables en la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, logrando más de 11 mil beneficiarios diarios a través de los centros de atención.

Se divide en cuatro ejes fundamentales, que son los programas que aplican para los necesitados, que consiste en Casos y Salud, Capacitación, Planta de Leche de Soya y Cáritas Parroquial.

Juan Antonio Solbes es quien honradamente preside Cáritas de Tampico y aprovechó para explicar un poco sobre las acciones que realizan, con un eficiente y transparente manejo de recursos que emiten los benefactores.

Explicó para ALTHER Magazine, que Caritas de Tampico en este año 2024 está cumpliendo 40 años de su fundación. Es una institución que ha logrado a lo largo de estos años conectar con las personas que más lo necesitan en la comunidad. 

Consideró que esta es la oportunidad de hacer un tributo a esas personas, esos ciudadanos que desde hace cuatro décadas decidieron unir esfuerzos para canalizar ayuda a los más vulnerables y esta ayuda se fue consolidando mediante la implementación del modelo que Cáritas que nació en Alemania en los años 40s, que además es el brazo de la iglesia católica, sin embargo, la ayuda que proporcionan no condiciona la religión de nadie.

En Casos y Salud, a través de trabajadores sociales se califican las necesidades de las personas que entran en contacto con ellos y se les ayuda a través de una red de médicos dispuestos a ayudar con su talento y con su tiempo, también para ayudar en este caso la compra eficiente de medicinas por parte de la institución.

Se cuenta con una red de hospitales públicos y privados que proporcionan la infraestructura donde se llevan a cabo los distintos procedimientos que contribuyen a mejorar la salud de las personas, que de otra forma no tendrían acceso a esos servicios médicos. 

“Generan oportunidades de vida y condiciones de salud favorables para las personas. Hay un antecedente de un grupo de personas que no quisiera mencionar alguna para no omitir a los demás, porque han sido muchísimos los que han colaborado”.

Hace 40 años, se detectó a personas con necesidades en temas de salud y de ahí se empezó a construir una red de médicos que apoyaban para estos casos de vulnerabilidad, sin embargo, era importante buscar y crear una institución que se dedicara a la agrupación de esos esfuerzos, para que en una acción combinada, se les pudiera sacar adelante.

 “Afortunadamente es un número muy importante hoy en día, por ejemplo, otra de las áreas en las que trabajamos y atendemos en un volumen alto de personas es en la planta de leche de soya, que es un esfuerzo en donde una vez teniendo los recursos que nos proporcionan los benefactores, se reparten los miles de desayunos”.

La planta de leche de soya consiste en un proceso al vapor de soya que les han donado casi en su totalidad los agricultores de la zona sur.

De aquí se produce lo que es la leche de soya y las piezas de pan, que entre ambos constituyen un desayuno cuyo valor proteínico es suficiente para sustituir un alimento del día.

‘Hoy en día estamos produciendo entre 10 mil 500 y 11 mil, cada día y ahí se pueden dar una idea de la cantidad de personas a las que se logra llegar en 72 centros de reparto a través de un estudio de trabajo social se determina cuáles son las zonas donde hay más vulnerabilidad y se puede ayudar con estos desayunos”.

Esto es un esfuerzo continuo que también incluye personal y vehículos de reparto que se encarga de todo este proceso, pero de nada de esto fuera posible sin una red de voluntarios que estamos hablando de alrededor de 150 que nos ayudan a repartir los beneficios cada día. 

Están evolucionando, prácticamente Cáritas sostiene Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo, los cinco municipios de esta zona conurbada que aparca dos estados que son el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. 

“Esta es una oportunidad y le agradecemos a ALTHER la posibilidad de solicitar el apoyo de más benefactores para Cáritas, porque también es bueno mencionar que nosotros nos manejamos con transparencia, todos los recursos que nos proporcionan y se emiten reportes con todo detalle del destino y los recursos que ingresan a esta institución y estamos en contacto permanente con los distintos beneficiarios”.

Además de lo que ya comentamos también tenemos otras áreas de servicio una de ellas es el área de capacitación y se tienen cientos de alumnos capacitándose en oficios que les permitan incorporarse a las actividades económicas de nuestra comunidad tales como corte y confección computación electrónica y algunos otros oficios talentos o conocimientos que les permitan valerse por sí mismos. 

Se resguarda a jóvenes con problemas de audiovisual y lenguaje, que va para las personas que tienen algún problema de discapacidad que se atienden con personal calificado y la posibilidad de apoyar con equipos.

Cáritas parroquial que es la estructura que la iglesia católica a través de la Diócesis de Tampico y sus parroquias, tienen una estructura muy robusta de personas que donan su tiempo y su talento para canalizar ayuda en su comunidad cercana.

Aprovecharon la oportunidad que les dio da ALTHER para invitar a más personas a que se sumen con sus apoyos económicos, si quieren aportar su tiempo o algún conocimiento o apoyo que pudieran hacer llegar a esa institución. “Les podemos garantizar que estamos muy bien enfocados a las personas más vulnerables y más necesitadas de la sociedad.

La Ayuda

Podemos ayudar a la solución de casos donando alimentos, medicinas, juguetes, enseres domésticos, ropa, aparatos o utensilios en buenas condiciones que ya no utilices y que pueda beneficiar a quienes más lo necesitan. 

Además donando parte de tu tiempo y conocimientos en cualquiera de las diferentes áreas de servicio; participando en los diferentes eventos de Cáritas y aportando tus donativos para asegurar la rehabilitación e integración a la sociedad de los niños y adultos con escasos recursos.

Antecedentes

En 1897 el sacerdote alemán Lorenz Werthmann instituyó la fundación con el objeto de formar personas que fueran partícipes en las iniciativas socio-caritativas y para alentar obras de caridad, que siempre han existido en las comunidades cristianas como expresión de la comunión fraterna y del mandato evangélico.

En 1950 surge la Confederación de Caritas Internacionalis, la organización católica más extendida y rica en experiencia en el mundo en materia de pastoral social y caridad.

En México, Cáritas Mexicana nace como Federación en 1973 siendo fundada en la Diócesis de Tampico, en 1984 bajo los auspicios del entonces Obispo Emérito Mons. Arturo Symanski.

Te puede interesar...