29.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Negocios

Los restauranteros están solicitando no ser incluidos en la aplicación de la Ley Seca durante el día de las elecciones

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) exigió a los gobiernos estatales que los restaurantes, cuya actividad principal es la venta de alimentos preparados acompañados de manera complementaria del consumo de bebidas alcohólicas, sean exceptuados de las restricciones en la venta de bebidas alcohólicas durante la elección presidencial, conocidas como Ley Seca.

El organismo empresarial declaró que, en los procesos electorales, los incidentes relacionados con el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas son mínimos, y que la prohibición de alcohol durante la Ley Seca puede fomentar el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas, ya que las personas las compran con anticipación.

En cuanto a la próxima jornada electoral del domingo 2 de junio de 2024, el artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las autoridades competentes, de acuerdo a la normativa vigente en cada entidad federativa, pueden establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos donde se sirvan bebidas alcohólicas.

La Canirac recordó que, mientras en un ambiente privado no hay control, en un restaurante las personas tienden a moderar su consumo de alcohol. La excepción de la Ley Seca para los establecimientos contribuirá en gran medida a la recuperación económica del sector, especialmente beneficiando al personal que trabaja en los restaurantes del país, lo que se traduce en un impacto positivo para sus respectivas familias.

Actualmente, la industria restaurantera está conformada en su mayoría por microempresas, lo que significa que el 96% de las unidades económicas corresponden a este tamaño. Además, ofrece empleo a aproximadamente el 70% de las personas ocupadas.

La industria restaurantera representa el 12.2% de todos los negocios del país, genera 2.1 millones de empleos directos y emplea a uno de cada 5 jóvenes en su primera experiencia laboral.

«Atender a este llamado de la Cámara es apoyar la economía de toda la cadena de valor en la que interviene la industria restaurantera, por lo que confía en que sea atendido por parte de las diversas autoridades», manifestó la Canirac.

Te puede interesar...