28.1 C
Tampico
6 octubre,2024
Image default
Noticias

Mayo 2024: El mes más caluroso jamás registrado, según Copernicus

El mes de mayo de 2024 fue el más caluroso registrado hasta la fecha, lo que significa que el mundo lleva un año batiendo sus récords mensuales, anunció este miércoles el observatorio europeo del clima, Copernicus.

Con esta serie de récords, «la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (junio 2023-mayo 2024) es la más alta jamás registrada», según Copernicus, es decir, «1.63°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900», cuando las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad aún no habían comenzado a calentar el planeta.

Este anuncio coincidió con un discurso del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien comparó en Nueva York la amenaza que representa la humanidad con la del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.

En mayo, la temperatura media mundial, en la tierra y en los océanos, se situó 1.52°C por encima de la norma de un mes de mayo en la segunda mitad del siglo XIX.

Mayo de 2024: El mes más caluroso registrado y un hito preocupante en la lucha contra el cambio climático

Mayo de 2024 se ha registrado como el mes más caluroso hasta la fecha, marcando un hito significativo en el aumento de las temperaturas globales, según informó el observatorio europeo del clima, Copernicus. Este mes representa el «11º mes consecutivo desde julio de 2023 en alcanzar o superar los 1.5°C» sobre las medias de la era preindustrial.

El límite de 1.5°C se establece como objetivo en el Acuerdo de París de 2015, firmado por casi todos los países del mundo. Sin embargo, para considerar que el clima se ha estabilizado en un aumento de +1.5°C, esta anomalía debería observarse en promedio durante varias décadas. Aún no se ha alcanzado este punto de estabilidad, lo que indica que no es imposible que el próximo año sea más frío que el precedente.

En la última década (2014-2023), el aumento promedio de temperatura ha sido de 1.19°C en comparación con el período de 1850-1900. Este dato se desprende de un estudio de referencia publicado en la revista Earth System Science Data, en el que han participado unos sesenta investigadores.

Este anuncio coincidió con un discurso del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien, en Nueva York, comparó la amenaza que representa la humanidad para el planeta con la del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.

En mayo de 2024, la temperatura media mundial, tanto en la tierra como en los océanos, se situó 1.52°C por encima de la norma de un mes de mayo en la segunda mitad del siglo XIX.

El Niño y La Niña: Cambios climáticos en 2024 y sus efectos en el calentamiento global

En 2024, el fenómeno climático natural El Niño, que ha intensificado los efectos del calentamiento global durante el último año, «muestra signos de que está llegando a su fin», según anunció el lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este fenómeno, conocido por sus efectos de calentamiento en las temperaturas globales, ha contribuido a los récords de calor observados en los últimos meses.

El ciclo opuesto, La Niña, que generalmente se asocia con temperaturas globales más frescas, se espera que llegue más tarde este año, según la OMM. Sin embargo, los climatólogos advierten que este enfriamiento podría ser muy débil en comparación con el efecto contrario del calentamiento provocado por las emisiones de CO2 de la humanidad.

El Niño y La Niña son fenómenos naturales que forman parte de un ciclo climático conocido como la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés). Mientras que El Niño tiende a calentar las temperaturas globales, La Niña tiene el efecto contrario, enfriando las temperaturas globales. Sin embargo, los efectos de La Niña pueden no ser suficientes para contrarrestar el calentamiento continuo provocado por las actividades humanas y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El fin de El Niño y la llegada de La Niña podrían influir en las condiciones climáticas globales en los próximos meses, pero se espera que el impacto del calentamiento global siga siendo significativo. Los expertos enfatizan la necesidad de continuar con los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 y mitigar los efectos del cambio climático a largo plazo.

Te puede interesar...