32.1 C
Tampico
8 julio,2024
Image default
ColumnasTecnología

Hacer una vacuna para bebés antes de nacer

El nombre Pfizer resuena en la mente por crear una vacuna en tiempo récord, pronto resonará por su investigación para lograr una vacuna que salvaría vidas de los que apenas van a hacer.

En 2023 tuve la fortuna de conocer la fábrica de vacunas de Pfizer en Michigan, Estados Unidos, les confieso que no fue muy diferente a lo que imaginaba por las imágenes que circulaban en las noticias, lo que me sorprendió en realidad fueron todos los protocolos de control de higiene, así como sus procesos de almacenamiento frío. Sin embargo, faltaba algo más por conocer, algo poco documentado hasta hace pocas semanas: los centros de investigación de vacunas, del cual les tengo que contar.

Fue un viaje de 8 mil kilómetros hasta Buenos Aires, Argentina, una vez en la capital fui de visita a las instalaciones de Equipociencia, un laboratorio donde se corren análisis clínicos de medicamentos y vacunas, eso significa que ahí se reclutan y se da seguimiento a los participantes del estudio para aprobación de una vacuna; ahí se aplicó la vacuna contra el Covid-19 para verificar la efectividad, eso ocurrió en 2020 mientras estaba la emergencia, ahora bien, esto es importante porque después vendría otro reto que no era emergencia pero que implicaba hacer el estudio con mujeres embarazadas porque la nueva vacuna sería para bebés que están por nacer.

Según datos oficiales una de las causas de muerte más común en menores de 2 años son las enfermedades respiratorias, el RSV o Virus Sincitial Respiratorio es una de ellas y al complicarse se convierte de una pesadilla para papás y bebés, de aplicar una vacuna, esta debería generar inmunidad de forma inmediata, cosa complicada de lograr si se aplicaba al recién nacido (la inmunidad tarda unos 6 meses en total), fue por eso que se optó por vacunar a la madre embarazada para transmitir la inmunidad a su bebé.

Ahora viene lo bueno ¿participarías en un estudio de vacunas no aprobadas para proteger a tu bebé? Dos conocidas contestaron contundentemente: la primera dijo que por supuesto que no y la segunda contestó que claro que sí ¿por qué tal contraste? A la segunda conocida le pregunté la razón por la que si participaría y respondió que conocía a una amiga que sufrió mucho con su bebé por enfermedades respiratorias.

La doctora Gabriela Dávila, de investigación clínica de Pfizer me aseguró que cada participante debe tener tranquilidad, la molécula de la vacuna ya es segura, además la supervisión es exhaustiva y se acompaña por un comité de ética, en el estudio lograron determinar que existía un 94% de eficacia de riesgo de complicaciones por RSV. 

Me parece muy importante difundir información en innovación porque lamentablemente es más la desinformación que existe alrededor de cualquier vacuna en el mundo. Cada fármaco es un reto y cada vacuna también, ahora sabemos que estos estudios son muy rigurosos y necesarios porque después del agua potable, el mejor desarrollo para la salud humana son las vacunas.

Te puede interesar...