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8 julio,2024
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Diego Etienne: El diseño industrial como parte de la vida cotidiana

Por Redacción ALTHER

Jorge Diego Etienne nació y creció en Tampico, rodeado del diseño y la creatividad de su familia, que desde entonces hacían diferentes revistas para clubes sociales. 

Fue hasta tener aproximadamente 14 años de edad cuando comenzó su camino en este tema, al mismo tiempo que tuvo auge el internet. Comenzó por diversión, sin imaginar que se convertiría en uno de los mayores exponentes inclusive fuera de México.

 Tiene una perspectiva global hacia el diseño. Se graduó de la licenciatura en Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey en 2009, y su experiencia incluye una pasantía en Feiz Design Studio en Ámsterdam, workshops en empresas de diseño internacionales y cursos en reconocidas escuelas de diseño tales como Central Saint Martins en Londres, Domus Academy en Milán y Parsons The New School for Design en Nueva York.

En 2011 participó en el programa “Diseño moderno y artesanía tradicional”, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Kioto, Japón, donde investigó y experimentó con la intersección de objetos culturales con productos contemporáneos. A su regreso a México fundó su propio estudio en 2012.

“Crecí en un ambiente creativo, en un ambiente donde esta intersección entre el mundo de los negocios y el mundo de la creatividad era clave, entonces, yo desde muy, muy chico empecé, primero pues ayudando a mis papás con todo este tema de diseño de revistas, primero por diversión, luego por proponerles algo nuevo”.

Empezaron a llegar muchas solicitudes de gente que quería su página de internet, justo cuando estaba empezando todo este universo. Ya tenía su negocio de diseñador web. Sus papás siempre le inculcaron está pasión; los museos, saber de arte, saber de arquitectura.

 “Y bueno, esos son gustos que comparto con mi familia y que hasta la fecha de una u otra manera seguimos todos compartiendo”.

Para él, el diseño industrial no ha cambiado, sino la manera en cómo se utiliza y los beneficios que se le puede sacar. La capacidad que se ha encontrado en el diseño para no solamente hacer algo estético y funcional, sino también ver cómo mejorar un negocio o tener una innovación, tener un impacto social, cultural, etcétera.

“Nos hemos dado cuenta que el diseño es un engrane dentro de un motor muy grande, que obviamente impulsa a hacer cosas diferentes, a hacer cosas basadas en las personas, un poco más simpáticas”.

Actualmente está emocionado por la fascinación del diseño y transformar empresas, países, de posicionar o reposicionar una cultura o todo el abanico de oportunidades que hay en esta profesión.

“Hoy en día estamos trabajando en una colección de muebles de oficina para un cliente nacional, una colección de muebles de concreto para un cliente americano, también para playa, hotelería, para un cliente de España. Estamos preparando piezas para una exposición en Milán, también para una exposición en Nueva York”.

Trabaja con artesanos de la región y utiliza inteligencia artificial para diseñar cosas nuevas. Está terminando un proyecto de paradas de autobuses del municipio de San Pedro, en Monterrey Nuevo León, así como un museo en el mismo lugar.

“Al final yo no veo el diseño como un fin, yo veo el diseño como un medio para lograr muchas cosas. Yo lo que quiero lograr con mi trabajo es generar valor, y ese valor lo puedo generar en la cultura, en la sociedad, en la industria, o inclusive en la academia”.

Confirmó que al final el diseño termina siendo algo muy global, que puede tener injerencia en muchísimas cosas.

“Unos días estoy trabajando más con ingenieros, otros días estoy trabajando más con mercadólogos, otros días estoy trabajando más con arquitectos y pues así es como yo me mantengo divertido”.

Precisó que es difícil definir las oportunidades globales que hay en esta materia porque sigue habiendo muchos retos por superar.

“Yo tengo 12 años con la oficina, es de las pocas en México que hacen lo que yo hago. Porque mucha gente dice, es que no hay trabajo en esa área, tal vez. O es que las empresas, la industria no quiere trabajar con diseñadores. Y yo creo que está haciendo un medio tan grande. Es probar que podemos tener un gran impacto a través del diseño”.

Es un momento donde todos tienen interés en algo. Tiene un entendimiento de una estética,que les puede gustar una cosa diferente, pero el punto es que están buscando algo, que se puede traducir por medio del diseño.

“México en general, su cultura, su arte, su arquitectura y su diseño han tenido un boom internacional. Surgieron muchísimos proyectos, de los cuales tal vez no permanecen tantos. Pero sí ha habido una visibilidad de los diseñadores mexicanos. Colaborando con empresas y demás, creo que estamos en un buen momento donde ya hay resultados tangibles del impacto del diseño en nuestra industria, en nuestra cultura y en nuestra sociedad”.

A Jorge Etienne, le encanta trabajar con empresas que tienen piezas suyas de alto diseño y que hoy en día son reconocidas, aunque en muchas ocasiones, la gente desconoce que él es el creador.

“Pero lo que más me gusta es haber diseñado este termo, que cuesta cierto cacho de pesos con una empresa nacional y que la gente lo puede comprar en un supermercado y ni siquiera saben que es un diseño mío. Me encantan los proyectos como la colaboración que tuve con Arca Continental, donde diseñamos el mobiliario tradicional de Coca-Cola”.

Dió a entender que prácticamente todo lo que nos rodea fue diseñado por alguien, sea caro o barato, hay alguien detrás de lo que se puede ver y tocar.

“Todo lo que rodea fue diseñado. Te guste o no te guste, sea caro o sea barato, todo lo que nos rodea fue diseñado, por naturaleza. Entonces hay una gran oportunidad. Se torna en nuestra ciudad, en nuestras escuelas, museos, parques”.

Por otro lado, Jorge Etienne considera que la inteligencia artificial vino a quitarle la chamba a la mente floja, porque para la gente que le gusta trabajar es una nueva herramienta y una nueva tecnología.

Tal y como cuando apareció la primera computadora, cuando aparecieron las aplicaciones de celular, lo que se tiene que hacer es entender cómo es la tecnología y en base a eso aplicarse.

Destacó que en la zona sur de Tamaulipas y específicamente en Tampico no hay industria de manufactura donde se pueda explotar el diseño industrial, ya que más que nada es comercial y petrolero, por tal motivo no hay oferta en universidades.

“El hecho de que no haya esta oferta en las universidades es porque no hay la demanda. También tenemos que ser bien realistas, dónde sí se puede, dónde no se puede. En Tampico hay industria. Pero no hay industria de manufactura, hay de comercio y petroquímica. Habrá de otras, pero al menos clústeres fuertes. No hay diseño que requiera tantos diseñadores industriales”.

“Nos va a ayudar a ser más ágiles, a ser más precisos y a generar más valor. O sea, yo lo veo como una herramienta que estoy utilizando, que estoy aprendiendo a utilizar. Y para nada tengo este terror de que hay que ir a la tecnología para quitarle la chamba. Al contrario, yo ahorita ya estoy viendo cómo está abriendo nuevos caminos y nuevas posibilidades”.

Por el momento se está especializando en instituciones educativas, porque no solamente es el diseño de los salones sino que también tienen que ver la distribución de espacios para que pueda ser aprovechada por los estudiantes.

“Nos hemos especializado en instituciones educativas. Que no solamente es de mobiliario y objetos, sino también de los espacios y demás. Aquí en Monterrey hemos trabajado con varias universidades y colegios. Y estoy en plática con algunas en Tampico. Porque yo siempre estoy buscando”.

También ha abierto brecha en la industria nacional para que las empresas apuesten en el diseño, que inviertan y entiendan que el diseño no es un lujo, sino es parte del negocio para mejorar.

“Lo que hacemos es la metodología que va desde investigar hasta desarrollar o sea, investigar, sintetizar, idear y al final entregar un proyecto entonces vamos de lo muy ambiguo, abstracto de investigación y terminamos con el plano perfecto para que se fabrique, construye donde sea que y creo que son muy buenos traduciéndose no solamente recabar información sino como la traduce en las formas eso es como lo más interesante para nosotros”.

CONOCE MÁS A DIEGO ETIENNE

¿Cuál es tu frase motivadora?

Yo creo que la perseverancia funciona; en estos proyectos que pueden durar tantos años y tienen que pasar se tienen que alinear tantas cosas para que las cosas sucedan la perseverancia es clave 

¿Tu sueño?

Mi sueño lo estoy viviendo todos los días, la verdad es que en estos 12 años con mi oficina no ha habido un día en que me despierte y diga no quiero ir a trabajar. Yo trabajo sábados, trabajo domingos y soy la persona más feliz y sigo haciendo todo con mis 20 proyectos todo ese rollo, entonces yo creo que mi sueño es seguir haciendo lo que estoy haciendo pero cada vez mejor

¿Tu pasatiempo? 

Leer, ejercicio, cine, no tengo un hobby muy particular te digo que estoy tan sumergido en este mundo que hasta mi tiempo libre se lo dedico a algo creativo 

¿Videojuego favorito? 

Por eso soy diseñador porque era malísimo en los videojuegos

¿Libro favorito?

The Catcher in the Rye; El Guardián del Centeno de J.D. Salinger

¿Algún comic también favorito? 

No, no soy de comics, me chocan los superhéroes

¿Película favorita? 

Scott Carver y el Papilón, es una película francesa de Julian Schnabel que en español se traduce a La Escarpandra y la Mariposa

¿Tu música preferida? 

Tool, esa es mi banda favorita

¿Estás en contra de…?

La negatividad, el racismo, el clasismo

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