30.1 C
Tampico
8 julio,2024
Image default
Noticias

Huracán Beryl: tras impactar en Tulum, ¿cuál es su trayectoria actual y cuál es su nivel de peligro?

El poderoso huracán Beryl fue el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 y la primera tormenta registrada en alcanzar la clasificación más fuerte posible de categoría 5. Antes de debilitarse a categoría 4, avanzó hacia Jamaica el miércoles y esta mañana tocó tierra en el Caribe mexicano, específicamente en Tulum.

Las temperaturas récord del mar, impulsadas por el cambio climático causado por el hombre y los patrones climáticos cíclicos, están permitiendo que las tormentas tropicales se fortalezcan más rápidamente. Esto está alimentando lo que los científicos predicen será una temporada de huracanes muy peligrosa.

Un huracán de categoría 5 es el más fuerte en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 252 km/h o más, capaces de causar daños catastróficos, incluida la destrucción de viviendas e infraestructura.

Desde 1960, solo 30 huracanes del Atlántico han alcanzado la categoría 5. El año 2005, cuando el mortal huracán Katrina devastó Nueva Orleans, estableció el récord de la mayor cantidad de huracanes de categoría 5 en una sola temporada, con cuatro.

El huracán Beryl es el huracán de categoría 5 más temprano registrado en el Atlántico, según la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas.

Anne-Claire Fontaine, funcionaria científica de la agencia, afirmó que una de las razones por las que Beryl se desarrolló tan temprano en la temporada es que la MDR (región principal de desarrollo) está alcanzando sus temperaturas más cálidas de la historia.

Los científicos sostienen que una racha de temperaturas récord en el Atlántico Norte desde principios del año pasado sería extremadamente improbable sin el cambio climático, impulsado por las emisiones de combustibles fósiles de origen humano.

Las temperaturas más altas del agua permiten que las tormentas se intensifiquen más rápidamente, y se necesitan temperaturas oceánicas de al menos 26.5°C para mantener un ciclón tropical. Según la NOAA, las temperaturas del agua costera del norte del Caribe rondan los 29.4°C.

Actualmente se pronostica que Beryl pasará sobre la isla caribeña de Jamaica el miércoles, donde podría arrojar hasta 12 pulgadas (30 cm) de lluvia. Llegará a Tulum en las próximas horas y rozará República Dominicana y Haití a lo largo de la costa sur de la isla La Española.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha instado a los residentes a reforzar sus tejados y ventanas, y a abastecerse de velas y pilas, agua potable y alimentos enlatados. En Haití, muchas personas desplazadas por un conflicto entre bandas son especialmente vulnerables.

Huracán Beryl: ¿Hacia dónde se dirige la tormenta y qué tan peligrosa es?

El huracán Beryl, que ha alcanzado categoría 5, es la tormenta más fuerte que ha golpeado el sureste del Caribe en 20 años. Actualmente, se dirige hacia las Islas Caimán, al noroeste de Jamaica, y más al oeste, hacia Belice, la península de Yucatán y la costa del Golfo de México. Aunque los huracanes suelen debilitarse a medida que avanzan sobre tierra, Beryl sigue representando un peligro significativo.

En 2004, el huracán Iván azotó Granada como huracán de categoría 3, dañando la mayoría de sus edificios, causó estragos en Jamaica como huracán de categoría 4 y se fortaleció a categoría 5 en el oeste de Cuba. Beryl ha superado este récord, lo que indica su potencial destructivo.

Impacto y preparación:

  • Islas Caimán y Jamaica: Las Islas Caimán y Jamaica se encuentran en la trayectoria actual de Beryl, donde se esperan fuertes lluvias y vientos destructivos.
  • Belice y la península de Yucatán: También están en la ruta prevista de la tormenta, con un riesgo significativo de daños.
  • Peligro y medidas: El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha instado a los residentes a reforzar sus tejados y ventanas, y a abastecerse de velas, pilas, agua potable y alimentos enlatados. En Haití, muchas personas desplazadas por un conflicto entre bandas son especialmente vulnerables.

Beryl es una tormenta extremadamente peligrosa debido a sus vientos de alta velocidad y su capacidad para causar daños catastróficos a la infraestructura.

H

Te puede interesar...