28.1 C
Tampico
6 octubre,2024
Image default
Noticias

El Gobierno señala al Poder Judicial por no cumplir con el pago por el envío de telegramas.

El Poder Judicial de la Federación obtuvo un amparo que obliga a Financiera para el Bienestar a entregar telegramas en cualquier momento del día sin costo, según afirmó Rocío Mejía Flores, directora de la institución.

Mejía Flores indicó que, aunque el uso de telegramas ha disminuido considerablemente y la tecnología del código morse ya no se emplea, todavía se requieren en grandes cantidades por usuarios importantes como el Poder Judicial de la Federación, quienes los utilizan para notificaciones sin compensación económica para la financiera.

Explicó que, entre enero y marzo pasados, Financiera para el Bienestar envió más de 36 mil telegramas para diversos fines legales como amparos, informes y respuestas a juicios administrativos, mercantiles, civiles y agrarios. La mayoría de estos fueron emitidos desde la Ciudad de México, donde se ubican las oficinas centrales del Poder Judicial.

En 2021, la financiera envió 139 mil telegramas, representando el 3.09% de todas las operaciones realizadas en 2010, año en el que se enviaron más de 4 millones de documentos nacionales e internacionales por parte de grandes usuarios.

Desde 2016, se dejó de enviar y recibir telegramas desde y hacia el extranjero, y el servicio de fax fue formalmente eliminado de las oficinas de Telecomm. El servicio de telegramas ahora utiliza tecnología de telecomunicaciones moderna, incluyendo redes de banda ancha y satelitales, y sigue siendo un medio importante para comunicaciones oficiales y documentos legales.

Financiera para el Bienestar cuenta con 1,678 sucursales en todo el país y emplea a 5,391 personas que ofrecen una variedad de servicios financieros, incluyendo remesas internacionales, giros telegráficos, y pagos de nóminas y pensiones.

La institución ha dejado de manejar pagos de programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, concentrándose en operaciones como remesas, créditos y programas de ahorro como Tandas para el Bienestar y Cetes.

En colaboración con la Secretaría de Hacienda, Financiera para el Bienestar ha facilitado la apertura de cuentas de ahorro en Cetes incluso con montos bajos, buscando fomentar el ahorro entre la población de bajos recursos.

Te puede interesar...