27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Economía

El CEESP advierte que no se vislumbran señales de mejora en la economía mexicana para los próximos trimestres y en la próxima década.

El Centro de Estudios Económicos y del Sector Privado (CEESP) advierte que no hay señales de mejora en la economía mexicana para los próximos trimestres y la próxima década, debido a la debilidad de motores de crecimiento como el consumo y la inversión. Se estima un crecimiento promedio anual de solo 2% en los próximos diez años, similar al de las últimas tres décadas.

Durante el primer trimestre, la actividad económica mostró una leve mejoría, pero no se prevé un cambio significativo en el corto plazo, en parte por la incertidumbre del último año del sexenio. Para este año, se proyecta un crecimiento del 2%, mientras que para 2025 se espera que sea solo del 1.68%.

Los datos del primer trimestre indican que el PIB creció 0.3% en comparación con el trimestre anterior y 1.9% en relación al año anterior, cifras por debajo de las expectativas de los especialistas.

El CEESP también destaca que el consumo y la inversión, claves para el crecimiento, no muestran señales de mejora. En abril, las ventas al por menor solo aumentaron 0.5% anualmente, y aunque la inversión fija bruta creció 10.5%, fue el aumento más bajo en quince meses.

Además, la generación de empleo formal se está viendo afectada, con una reducción de 29,555 trabajadores afiliados al IMSS en junio, acumulando una pérdida de 54,758 empleos en mayo y junio.

Te puede interesar...