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21 septiembre,2024
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Negocios

El acuerdo de culpabilidad de Boeing marca el inicio de un arduo camino para reconstruir la confianza del público

En los últimos siete días, Boeing ha tenido que hacer frente a una serie de problemas. El 8 de julio, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una directiva de aeronavegabilidad que exige a las aerolíneas que operan el Boeing 737 Next Generation y el 737 MAX que inspeccionen el sistema generador de oxígeno de cada avión para detectar fallas en las correas de sujeción en los próximos cinco meses.

Esta directiva siguió a múltiples informes sobre generadores de oxígeno para pasajeros que se desplazaban de su posición, un problema que podría impedir que los pasajeros recibieran oxígeno durante una emergencia.

Además, Boeing aceptó declararse culpable de un cargo de fraude resultante de no revelar elementos de diseño críticos a los reguladores responsables de certificar el avión 737 MAX para el servicio comercial.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Boeing aceptó el acuerdo de culpabilidad el 7 de julio, después de que el gobierno determinara que Boeing violó un acuerdo que lo había protegido de ser procesado.

Acuerdo de culpabilidad histórico
El acuerdo de culpabilidad es la culminación de un proceso de revisión de tres años iniciado en 2021. Se ordenó a Boeing que demostrara los cambios en sus prácticas operativas y de producción que contribuyeron a los accidentes de Lion Air de 2018 y Ethiopian Airlines de 2019 , que involucraron aviones 737 MAX y resultaron en 346 muertes.

Se estima que Boeing ha perdido 60.000 millones de dólares en ventas debido a estos accidentes y ha visto reducida su rentabilidad en más de 32.000 millones de dólares desde 2019. Su deuda aumentó hasta cerca de 50.000 millones de dólares. Más allá del impacto financiero, los accidentes también han tenido un costo emocional para las familias de las víctimas.

Si un juez federal aprueba el acuerdo y entra en vigor, la empresa deberá pagar multas y gastos adicionales . Boeing deberá pagar una multa adicional de 243,6 millones de dólares y deberá invertir al menos 455 millones de dólares en programas de cumplimiento y seguridad.

Los abogados que representan a algunas de las familias han estado presionando para que se rechace este acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia, afirmando que :

“La única manera de lograr un cambio significativo en Boeing sería tomar medidas que afecten sus resultados, lo que significaría imponer multas más altas y consecuencias más severas”.

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