27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Política

AMLO indica que la relación en espera con España podría concluir durante el gobierno de Sheinbaum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó hoy que su sucesora, Claudia Sheinbaum, podría poner fin a la «pausa» en las relaciones con España, al considerar que su llegada marca el inicio de una «nueva etapa».

López Obrador señaló que a partir del 1 de octubre, cuando Sheinbaum asuma la presidencia de México, será ella quien, de acuerdo con la Constitución, defina la política exterior del país para los próximos seis años.

«Existen posibilidades de levantar la pausa con España, ¡por supuesto! Eso lo decidirá la presidenta constitucional», declaró en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario destacó que el próximo mandato de Sheinbaum representa un nuevo capítulo y enfatizó que durante su gobierno no hubo fracturas graves en la relación bilateral con España, aparte de un incidente que, a su juicio, justificó la pausa.

A finales de 2022, López Obrador anunció una pausa diplomática con Madrid argumentando falta de respeto por parte de España y expresando que era necesario que dejara de ver a México como una «tierra de conquista».

El presidente aclaró que su gobierno nunca tuvo problemas con los ciudadanos españoles, reconociéndolos como un pueblo trabajador y progresista. Añadió que las diferencias residían con las élites y reflexionó sobre el saqueo colonial y el que consideró el más grande en la historia de México, ocurrido durante el periodo neoliberal entre 1983 y 2018.

Te puede interesar...