27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Economía

Fitch advierte que la economía de México perderá ritmo y señala a Trump como un riesgo clave.

Fitch Ratings predijo que la economía mexicana experimentará una desaceleración, influenciada por la debilidad económica en Estados Unidos. La agencia también alertó sobre el riesgo que representa Donald Trump, ya que su incertidumbre podría afectar la relación comercial entre ambos países.

Según la calificadora, se espera que el PIB de México crezca un 2% en 2024, descendiendo desde el 3.2% registrado en 2023, y luego caiga aún más a un 1.8% en 2025. Sin embargo, prevé una recuperación económica hacia finales de este año tras un primer trimestre débil.

Fitch indicó que la desaceleración del crecimiento se debe a la economía más lenta de EE.UU., a una política fiscal más estricta bajo la nueva administración, y a una política monetaria más restrictiva.

A pesar de estos desafíos, Fitch destacó que la reubicación de empresas cerca del mercado estadounidense, conocido como nearshoring, podría ofrecer a México oportunidades para mejorar su participación en la cadena de suministro global y diversificar su capacidad de fabricación, aunque este proceso será gradual.

Además, Fitch advirtió que las elecciones en EE.UU. podrían generar incertidumbre, especialmente por la propuesta de Trump de imponer un arancel del 10% a todas las importaciones estadounidenses, lo cual podría impactar negativamente a México, dado que el 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos. La inmigración y los flujos de remesas a México también podrían verse afectados en este escenario.

Te puede interesar...