29.1 C
Tampico
4 octubre,2024
Image default
Ciencia

Se sugiere que los medicamentos GLP-1 están ganando popularidad para la pérdida de peso, aunque su uso entre diabéticos está disminuyendo

El uso de medicamentos GLP-1, como la semaglutida, para la pérdida de peso se ha duplicado en la última década. Sin embargo, su utilización entre pacientes con diabetes tipo 2 ha disminuido, según un nuevo estudio. Los investigadores advierten que la escasez continua de estos medicamentos podría restringir el acceso de los diabéticos a estos tratamientos.

HECHOS CLAVE

Investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai examinaron 1 millón de recetas de GLP-1 por primera vez en los EE. UU. entre 2011 y 2023 y separaron a los pacientes entre aquellos que tomaron GLP-1 para diabetes tipo 2 y aquellos que no tenían diabetes pero los tomaron para la obesidad o condiciones de salud relacionadas con la obesidad, como presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

La cantidad de nuevos pacientes a los que se les recetaron GLP-1 para la diabetes disminuyó casi un 10% entre 2011 y 2023, mientras que aquellos a quienes se les recetaron los medicamentos para la obesidad u otras afecciones relacionadas con la obesidad aumentaron más del doble durante el mismo período de tiempo, particularmente desde 2020, según el estudio publicado el lunes en Annals of Internal Medicine.

La semaglutida de Novo Nordisk (el nombre genérico de Ozempic, Wegovy y Rybelsus) fue el GLP-1 más recetado en 2023, representando más del 88 % de todas las nuevas recetas.

Los GLP-1 son medicamentos diseñados para controlar la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y la obesidad al reducir el azúcar en sangre y la A1C, interactuar con la parte del cerebro que controla el hambre para suprimir el apetito y ralentizar el proceso de vaciado de los alimentos del estómago, lo que hace que los pacientes se sientan llenos por más tiempo.

Los investigadores advirtieron que la creciente popularidad de los medicamentos entre las personas con obesidad podría estar exacerbando una escasez de medicamentos a nivel nacional, y también plantea inquietudes sobre “la necesidad de garantizar que los pacientes con diabetes aún tengan acceso a estos tratamientos”, dijo en una declaración el Dr. Yee Hui Yeo, coautor principal del estudio y miembro clínico de la División Karsh de Gastroenterología y Hepatología en Cedars-Sinai.

¿QUÉ GLP-1 HAN SIDO APROBADOS PARA BAJAR DE PESO?

Hay siete medicamentos GLP-1 aprobados en los EE. UU. También existe una clase similar de medicamentos llamados agonistas duales del receptor GLP-1 y GIP, y la tirzepatida (el nombre genérico de Mounjaro y Zepbound) es el único medicamento disponible en los EE. UU. de este grupo. Sin embargo, solo la semaglutida , la liraglutida (el nombre genérico de Saxenda y Victoza) y la tirzepatida han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el control del peso. Saxenda fue el primero en ser aprobado en 2014, seguido por Wegovy en 2020 y Zepbound en 2023.

¿AÚN HAY ESCASEZ DE FÁRMACOS GLP-1?

Sí, varios GLP-1 han escaseado durante meses, aunque algunos parecen haber vuelto a estar disponibles. Las tres dosis más bajas de Wegovy siguen escaseando y no se espera una fecha de recuperación, mientras que todas las dosis de Ozempic están disponibles, según la base de datos de la FDA. Hay escasez de dos dosis tanto de Mounjaro como de Zepbound, aunque la FDA informa que la disponibilidad mejorará después de julio. Las dosis de Saxenda y Victoza también escasean.

La FDA culpa a la creciente demanda como motivo de la escasez. La escasez no solo afecta a EE. UU.: La Agencia Europea de Medicamentos advirtió que la escasez de medicamentos GLP-1 es un “gran problema de salud pública” que probablemente no se resolverá en 2024. Los diabéticos han tenido dificultades para conseguir sus medicamentos debido a la escasez, y algunos racionan sus medicamentos para hacer frente a la falta de suministro, informó NPR .

ANTECEDENTES CLAVE

Los efectos secundarios adversos también pueden estar causando una disminución en el uso de GLP-1 entre los diabéticos tipo 2. La metformina se considera el fármaco de referencia para el control de la glucosa en los diabéticos tipo 2, pero muchos pacientes toman fármacos de segunda línea (fármacos para la diabetes tipo 2 que no son insulina) como los GLP-1 para ayudar con el tratamiento, según un estudio de Northwestern Medicine.

Casi el 40% de los pacientes que toman fármacos de segunda línea para la diabetes interrumpen el tratamiento, pero este número es incluso mayor (50%) entre los que toman GLP-1. Los investigadores creen que esto puede deberse a los efectos secundarios gastrointestinales (como vómitos, náuseas y diarrea) asociados con los GLP-1. Además de los efectos secundarios, el alto costo de los medicamentos también es una de las principales causas de interrupción, según un estudio independiente de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

NÚMERO GRANDE

100 mil millones de dólares. Ese es el valor que podría tener la industria de medicamentos para bajar de peso en 2030, según estiman los analistas , aunque algunos creen que se trata de una estimación demasiado baja .

DATO SORPRENDENTE

Los investigadores del Cedars-Sinai también descubrieron que el porcentaje de personas a las que se les recetaron GLP-1 que no cumplían con los requisitos de la FDA para los medicamentos aumentó del 0,21 % en 2019 al 0,37 % en 2023. Se trata de personas a las que se les recetan medicamentos fuera de indicación aunque no tengan diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas ni ninguna otra afección de salud relacionada.

Aunque se trata de un ligero aumento, esto podría estar relacionado con la creciente popularidad de las personas que no son obesas que utilizan Wegovy y otros GLP-1 para bajar de peso. El uso de GLP-1 para bajar de peso sin cumplir con los requisitos de la FDA es un “abuso” y estas personas tienen “mucho más probabilidades de desarrollar efectos secundarios graves”, dijo la Dra. Nancy Rahnama, especialista en medicina interna y bariátrica con sede en Beverly Hills y su propia práctica privada, al periódico local Beverly Hills Courier.

Te puede interesar...