28.1 C
Tampico
10 noviembre,2024
Image default
Negocios

No solo Tesla: 1,715 empresas arrendaron una nave industrial para establecer su fábrica en México entre 2020 y 2024.

Más allá de que Tesla solo cuenta con un terreno y una inversión en pausa en Santa Catarina, Nuevo León, hay 1,715 empresas que ya han alquilado un espacio en parques industriales en México entre 2020 y el primer semestre de 2024 para instalar fábricas, plantas, líneas de producción, almacenes y centros de distribución en diversas regiones del país. Además, empresas de cosméticos, pinturas, software y chips también están considerando a México para invertir.

“De enero a junio de 2024, 140 empresas ocuparon espacios industriales en Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo, El Bajío, Valle México, Guadalajara y Puebla”, señala Pablo Quezada, director general de Datoz, una empresa que monitorea la actividad inmobiliaria industrial en 24 mercados de México.

La Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador está generando incertidumbre, y aún no se pueden prever claramente sus consecuencias para la industria, comenta Quezada a Forbes México.

“Hoy por hoy, la Reforma Judicial es especulativa, ya que no hay hechos concretos y solo se habla al respecto. Seguramente las empresas tomarán precauciones mientras comienzan el proceso de inversión en México”, afirma un consultor.

El proceso de invertir en México no se realiza en uno o dos años, sino que puede llevar de tres a diez años, añade el directivo de Datoz. En 2021, 480 empresas contrataron naves industriales en México, el mayor número registrado en un año, seguido por 2022 con 455 empresas. En 2023, más de 375 empresas alquilaron espacios industriales, y en 2022, 275 empresas hicieron lo mismo. Muchas de estas empresas provienen de Europa, Asia y Estados Unidos, como Tesla, que aún no ha comenzado a construir su fábrica para ensamblar vehículos eléctricos en México.

Tesla anunció su gigafábrica en México hace más de dos años y realizó su primera inversión en la compra de un terreno en Santa Catarina, Nuevo León. La compañía de Elon Musk adquirió 1,300 hectáreas para construir una moderna fábrica y estableció las empresas Tesla Manufacturing Mexico, S. de R.L. y Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L.

“Estamos emocionados de anunciar que construiremos una gigafábrica en México”, declaró Elon Musk a inversionistas en marzo de 2022. Sin embargo, Musk anunció recientemente que la inversión está paralizada hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos debido a posibles aranceles que Trump podría imponer a los vehículos producidos en México.

A pesar de Tesla, existe un gran interés por invertir en México. Alessandro Modiano, embajador de Italia en México, destaca el potencial de México para la exportación de productos cosméticos, gracias al tamaño del mercado y su desarrollo socioeconómico. Empresas italianas como AlfaParf, GA.MA, MIA Cosmetics y MAISON PEONY están aumentando su presencia en México.

En el sector de pinturas, Flor de María González Mariblanca, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), menciona que hay expansiones en fábricas y líneas de producción en Querétaro y Monterrey, con nuevas inversiones esperadas para 2024 debido a la ubicación y la mano de obra calificada de México.

Sofía Pérez Gasque Muslera, directora general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), asegura que México está atrayendo inversiones en tecnología de información y manufactura, con interés también de Estados Unidos y Canadá. Empresas españolas y argentinas están considerando a México por su buen mapa geopolítico, regulaciones favorables e incentivos.

Te puede interesar...