29.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Política

Claudia Sheinbaum se compromete a asegurar la paridad de género en todos los niveles del gobierno y en la reforma judicial.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum se comprometió este jueves a garantizar la paridad de género en todos los altos cargos del gobierno y en la reforma del Poder Judicial que está impulsando.

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que buscará mantener la paridad en los puestos más altos de “todo el Gobierno”. También señaló que ha dado instrucciones a los responsables de cada dependencia para asegurar que la paridad se mantenga en todos los niveles, no solo en los cargos de alto rango, criticando la falta de equidad en los cargos inferiores dentro de algunas secretarías.

La próxima presidenta, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, también mencionó que la paridad de género está contemplada en la reforma al Poder Judicial que está promoviendo junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma propone reducir el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9. Sheinbaum sugirió que la composición podría ser de cuatro hombres y cinco mujeres, o viceversa, según el criterio que definan los legisladores.

La futura mandataria propuso utilizar la pauta del Instituto Nacional Electoral (INE) en las recientes elecciones para la definición de candidaturas como ejemplo, donde se buscó mayor participación femenina. En cuanto a su gabinete, Sheinbaum ha anunciado hasta ahora la inclusión de 10 mujeres y 11 hombres, incluyendo a Zoé Robledo, quien será el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar...