La disminución en la producción de hidrocarburos líquidos entre el segundo y el primer trimestre se debe a la caída en la producción de campos maduros, según un análisis.
BBVA México aseguró en un análisis que la disminución en la producción de petróleo en campos maduros ha afectado la producción total de Pemex.
En el segundo trimestre de 2024, la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex Exploración y Producción (PEP) promedió 1.784 millones de barriles diarios, una cifra inferior a los 1.820 millones de barriles diarios registrados en el trimestre anterior.
“El retroceso en la producción de hidrocarburos líquidos entre el segundo y el primer trimestre de 2024 se explica principalmente por declives en la producción de campos petroleros maduros (-35.1 mil barriles diarios)”, afirmó la institución financiera.
Según BBVA, la producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 557 mil barriles diarios en el segundo trimestre, comparado con los 558 mil barriles diarios del trimestre anterior.
“Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex continúe frenando el declive en la producción petrolera de campos maduros y siga incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos”, señaló BBVA México.
Además, informó que la producción de hidrocarburos líquidos se redujo en 36.1 mil barriles diarios durante el segundo trimestre respecto al periodo previo.
“Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera en los próximos años, será esencial que Pemex frene el declive en la producción de campos maduros y aumente significativamente la producción de los nuevos campos”, indicó BBVA México.
Además, la institución informó que la producción de hidrocarburos líquidos disminuyó en 36.1 mil barriles diarios durante el segundo trimestre en comparación con el periodo anterior.
“Esta disminución se explica por una variación de -16.6 mil, -1.9 mil y -17.6 mil barriles diarios en la producción de petróleo crudo pesado y ligero, socios y petróleo crudo superligero más condensados, respectivamente”, detalló la institución.
Por último, BBVA México indicó que, aunque la producción en 2023 mostró un incremento de 91.3 mil barriles diarios en comparación con 2022, la producción del segundo trimestre de 2024 marca su cuarta caída trimestral consecutiva después de haber mostrado una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020.
Apreciación del peso provoca disminución en ventas
Las ventas de exportación de Pemex en pesos registraron una disminución anual del 16.1% debido a un menor volumen comercializado de petróleo crudo y a la apreciación del peso frente al dólar estadounidense, explicó BBVA.
Sin embargo, añadió que las ventas en México de Pemex aumentaron a una tasa anual de 12.5% en el mismo período debido a los mayores precios de algunos combustibles.
“Las menores ventas por exportación, parcialmente contrarrestadas por las mayores ventas nacionales, representaron conjuntamente un decremento anual del 1.1% en relación al segundo trimestre de 2023”, señaló.
Agregó que un incremento en la pérdida cambiaria y los mayores costos de ventas y financieros incidieron desfavorablemente en los resultados financieros reportados en el segundo trimestre de 2024.
“En el mismo periodo de 2023 se registró un rendimiento neto de 25.4 mil millones de pesos, mientras que en el segundo trimestre de 2024 se observó una pérdida neta de 255.9 mil millones de pesos”, concluyó BBVA México.