27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
EconomíaPolítica

LA URGENTE NECESIDAD DE UNA CULTURA DEL AHORRO PARA EL FUTURO

POR: Omar Lara

El ser humano poco piensa en lo que le depara el futuro y la forma de vida que desea tener cuando deje de lado su trabajo y tenga la posibilidad de llevar tranquilamente el resto de su vida.

Y es que la falta de cultura del ahorro es uno de los “problemas” que se pueden considerar como factor principal para que las personas no piensen en lo que sucederá en su vejez y por ende no se preparan para ello, a pesar de que debe considerarse como una de sus prioridades de vida.

Uno de los derechos de los trabajadores es obtener, tras concluir su periodo laboral, una pensión que le permita tener una vida digna, algo que no se da, debido a distintas circunstancias que se presentan, en su mayoría de carácter administrativo, pues hay que reconocer, las empresas en ocasiones “manipulan” sus tabuladores salariales ante las instituciones para pagar montos bajos por sus trabajadores, lo cual es un tema que en su momento puede afectar las pensiones.

Para la vicepresidenta del Comité de Comunicación y Difusión de la Asociación Nacional de Agentes de Seguros y Fianzas AMASFAC, LAE. Minerva Norato Ávalos, han surgido varias reformas a la ley de pensiones, las cuales tratan de brindar mayores beneficios a los trabajadores, pero en ocasiones la falta de información no permite que el ciudadano esté bien enterado de las opciones con las que cuenta para lograr un buen plan de retiro.

Explica que “La ley cambió en 1997 dando un esquema más alto de semanas cotizadas y así se retiraban los trabajadores con el 30 por ciento de su pensión, es decir que un trabajador que ganaba 10 mil pesos se retiraba con 2700 pesos; Hubo cambios posteriores en el 2020, donde el presidente hizo el cambio de las semanas cotizadas de 750 para irse subiendo, en este año las semanas cotizadas son 850 semanas y la reforma en ese tiempo fue para reducir las comisiones de las afores y dar una pensión garantizada más alta, la cual representaba como 6 mil 233 pesos”.

En tiempos recientes se hizo una nueva reforma, esto el primero de mayo, la cual vino a cambiar por la creación de lo que ahora se llama Fondo del Bienestar, el cual textualmente dice que será hasta donde alcance dicho fondo; algo que inquieta a todos, pues se puede considerar como algo que no es sustentable a futuro, pero la intención es que ese fondo complemente la pensión.

“Si un trabajador ganaba 10 mil pesos, ya no ganará los 6 mil 233 pesos que le da su pensión, pues el fondo de bienestar va a complementar para que este trabajador gane los 10 mil pesos, mientras que el tope dado de alta para esa pensión garantizada es de 16 mil 777.68 pesos, pero para obtenerla se debe cumplir con requisitos como tener 65 años y las semanas cotizadas”.

A pesar de ser un posible beneficio para la clase trabajadora, aunque una persona gane 30 o 40 mil pesos, esto no quiere decir que le dará el 100 el ciento de esta cantidad, sino que se le dará el máximo de pensión garantizada (16,777.68 pesos), siempre y cuando cumple con los requisitos.

Destaca la especialista en fondos de ahorro que existen las cuentas individuales como son las afores, las cuales a su vez las maneja una sociedad de inversión, pero existen diferencias, porque sin hacer de lado la parte social, no es tal vez la opción más sustentable debido a que siempre puede haber cambios por reformas, por ello la necesidad de contar de manera conjunta con un sistema de mejor seguridad para su retiro.

Consideró que un seguro privado es una buena opción, ya que ofrecen una garantía de reserva y sostenibilidad, que es el SAT y las instituciones que regulan los seguros, además de que puede saber la persona cuánto necesitará en esa etapa de vida.

Pero siempre ha existido renuencia a elaborar un plan de vida futura, por lo que es difícil que alguien tome medidas al respecto, debido a que no había sensibilidad en el tema de las pensiones.

“Los padres y abuelos se estaban pensionando con la ley anterior y se retiraban con el mismo salario y ahorita que se está abriendo el tema, la gente está más alerta, además que mucha gente lo ve a largo plazo, son personas que tienen 30 o 40 años que no lo ven como prioridad”.

Por ello, resalta un aspecto fundamental para que esto ocurra, ya que lamentablemente en México no se tiene la cultura del ahorro, y aunque en la actualidad es un tema que se ve como algo urgente en el sentido social, es algo que se debería tocar desde un área importante como lo es la educación, pero no se hace.

PANORAMA ACTUAL

En la actualidad, la contratación de seguros aumentó, principalmente en el 2023, en más del 30 por ciento, pues se tenían números que demostraban el poco interés por contar con alguno de estos servicios para respaldar su futuro.

En el 2021, solo el 21 por ciento de la población mexicana contaba con algún tipo de seguro, un 13 % de vida; Un 10 % de automóvil y un 6 % de Gastos Médicos.

“Sin importar el proyecto que se haga, es importante que se realice cuando inicia la vida laboral, pues antes se descontaba las aportaciones voluntarias, pero en la actualidad ya muchos trabajan por su cuenta, ya no tienen esas aportaciones que se quitan de manera obligatoria, no se está metiendo el dinero para ahorrarlo”, expresó.

CREANDO CONCIENCIA

Lo más importante es la conciencia que se puede crear, principalmente entre los jóvenes, quienes al parecer están tomando mayor interés en el tema, una muestra de ello es que la cartera de clientes que buscan asesoramiento sobre los distintos planes de seguros, son personas entre los 20 y 30 años, siendo el hecho que sus padres comienzan a pensionarse, el motivo por el cual ellos voltean a tratar de organizar su futuro.

«Hay personas que no saben que existen opciones, es parte de la cultura, el que se conozca eso ayuda a que las personas sepan, es necesario que los padres inculquen a sus hijos el hábito del ahorro, para que los jóvenes traigan ese chip y eso es parte de la cultura que comienza en casa, familia, escuela, en instituciones, medios de publicidad, para que más personas conozcan sobre el tema”, enfatizó.

Añade: “El tema de pensiones siempre ha sido una preocupación, ya era algo que deberían haber hecho, aunque se hizo una reforma, no se ha hecho una estructura en cuestión de pensiones, es algo que no tenemos; Es un tema que debe preocupar sin importar si lo toman o no como bandera política, pero puede confundir a la gente”.

Expresó que lo importante es que se trata de un beneficio y el hecho que se haya tocado el tema, permite que las personas se den cuenta de la situación que se tiene  y se tomen las medidas preventivas, pues con ello hay incertidumbre y la gente comienza a investigar, a buscar hacer algo con miras a tener un buen futuro.

Para finalizar, Minerva Norato Ávalos, Vicepresidente del Comité de Comunicación y Difusión de la Asociación Nacional de Agentes de Seguros y Fianzas AMASFAC, afirma que es indispensable que todas las personas tomen las riendas de su futuro, pues se trata de un planteamiento individual, pero algo que no deben hacer es esperarse o depender de lo que les vaya a dar una institución.

“Las instituciones de seguros privados pueden asesorar sobre las opciones que existen para complementar su esquema de retiro; Pero siempre es importante para ello acercarse a un agente certificado y que sea asociado de AMASFAC, porque tienen principios de ética y profesionalismo, además que tienen las regularizaciones para asesorar a un cliente sobre lo más idónea para cada persona”.

Te puede interesar...