27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Economía

El CEESP advierte que la desaparición de órganos como la Cofece, el IFT o el INAI podría debilitar la economía de México

La desaparición de organismos como la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) o El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) provocará incertidumbre entre los inversionistas y debilitará el crecimiento económico de México, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Se requiere de órganos autónomos e independientes que propicien las mejores condiciones de mercado y llevarlos a ser parte del gobierno, dado su actitud permisiva, solo genera incertidumbre y malas prácticas”, afirmó el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.

Para el CEESP, la insistencia en desaparecer los órganos autónomos e independientes para redirigir sus responsabilidades a las secretarías de estado solo limitará su función a los deseos del gobierno, así como la incertidumbre crece en este entorno y las expectativas de crecimiento se debilitan aún más.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe tener en cuenta que el sector privado es su mejor aliado, ya que a través de él se reflejan los objetivos oficiales, pero “si estos son mayor crecimiento y bienestar, la posición oficial deberá actuar en esa dirección”, declaró el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La existencia de un ambiente de negocios poco atractivo en el que prevalezca la falta de transparencia, una regulación ineficiente, un sector de energía débil, un sector educativo deficiente, sin duda pueden ser causa de un aumento significativo de la incertidumbre, mayor cautela de la inversión, y un menor optimismo sobre la evolución de la actividad económica”, manifiestó.

El 18 de enero de 2024, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presentó una  anunció que enviaba al Poder Legislativo una reforma a la Constitución para desaparecer organismos creados durante el periodo neoliberal, dedicados a proteger los intereses de particulares y no los del pueblo de México.

En su momento, el mandatario dijo en su conferencia que la extinción de dichos órganos generará ahorros que se canalizarán en la atención de las necesidades de la población, por ejemplo el pago de pensiones completas si se aprueba la iniciativa de reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Dicha propuesta la entregó López Obrador el 5 de febrero de 2024 al Congreso de la Unión, que es controlado por Morena y sus aliados.

En tanto, la semana pasada, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados presentó el predictamen para la desaparición de órganos autónomos como Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social.

Te puede interesar...