27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Economía

Logros de Banxico aseguran su autonomía ante el próximo gobierno, según el subgobernador Heath

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que de cara al sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum la autonomía del banco central no está en peligro, y que está garantizada por los logros de la entidad en su objetivo de contener la inflación y por la estabilidad del tipo de cambio.

“La autonomía del Banco (de México) la siento bastante bien, bastante protegida, bastante aislada de muchas presiones. Yo no creo que en este cambio de sexenio vaya a haber ese cambio de percepción del trabajo que ha hecho el banco. Yo creo que el propio gobierno, desde el inicio se dio cuenta de la importancia de mantener la autonomía y de que hay muchos más beneficios que tratar de cambiarla o modificarla”, señaló.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) siempre está presumiendo cómo va el tipo de cambio, el presidente siempre está presumiendo de muchas cosas que está haciendo el Banco de México”, añadió Heath en rueda de prensa con motivo del XX aniversario del Indicador IMEF.

Recordó que el más reciente brote inflacionario ha sido muy complejo, pues la inflación llegó a un máximo de 8.7%, pero ha bajado, y si bien en las últimas semanas ha subido un poco, será momentáneo.

“Hemos estado ganando esta batalla (contra la inflación), todavía nos falta pero ahí la llevamos. Cuando no había la autonomía del Banco de México, los brotes inflacionarios llegaron a ser de tres dígitos. En otra época, si la inflación hubiera bajado a 8.7%, estaríamos de fiesta y ahora llega a 8.7% y estamos preocupados. El tamaño del problema ha cambiado radicalmente”, apuntó el subgobernador.

Recordó que la autonomía del Banxico inició cuando fue la Crisis del Tequila, y en 1995 la inflación llegó a registrar una tasa anual de 52%, pero con una nueva política de flexibilidad cambiaria y con la posibilidad de ya no operar con la dominancia fiscal, el banco central logró bajar el indicador a un solo dígito a partir de 2000, y desde entonces no se ha visto en el país una inflación de dos dígitos.

Te puede interesar...