29.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Política

AMLO sostiene que la mayoría calificada de Morena en el Congreso refleja la ‘voluntad del pueblo’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que confirma la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso, refleja la “voluntad del pueblo”.

Durante su conferencia matutina, López Obrador comentó que la decisión del TEPJF, que ratificó la asignación de diputados federales de representación proporcional realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se alinea con la voluntad expresada por los ciudadanos en las elecciones y cumple con las normas establecidas por la Constitución y la ley.

La declaración del mandatario llega tras la aprobación del TEPJF, que con cuatro votos a favor y uno en contra, validó el acuerdo del INE que asignó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados a los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT). Esto permitirá a la coalición oficialista reformar la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición.

López Obrador subrayó que esta asignación es parte de la “elección democrática” del 2 de junio, en la que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición oficialista, obtuvo casi 36 millones de votos.

“Estamos hablando de millones de mexicanos que votaron libremente, eso es la democracia, y decidieron a favor de Claudia Sheinbaum”, dijo, destacando que una situación como esta no se había visto en el país en siglos.

El presidente argumentó que la decisión del TEPJF refleja la voluntad del pueblo y que, conforme a la Constitución, el movimiento de transformación que él ha liderado contará con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para llevar a cabo reformas constitucionales.

Criticó a la oposición, señalando que cuando ellos tuvieron la mayoría calificada, llevaron a cabo reformas para beneficiar a una minoría, mientras que el actual movimiento busca reformas que, según él, benefician al pueblo.

Además del triunfo presidencial de Sheinbaum, Morena y sus aliados lograron obtener 364 de los 500 escaños en la Cámara de Diputados y 83 de los 128 senadores. Aunque dos senadores de oposición anunciaron que se unirían al oficialismo, la oposición ha denunciado una “sobrerrepresentación” en el reparto de escaños, dado que la coalición obtuvo el 73% de los escaños con solo el 54% de los votos.

A partir del 1 de septiembre, los diputados del oficialismo podrán aprobar reformas, como la que permitirá elecciones populares en el Poder Judicial, sin la necesidad de negociar con la oposición.

Te puede interesar...