27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Noticias

El Ejército es atacado durante una nueva ola de violencia en Sinaloa.

El Ejército enfrentó este jueves un nuevo ataque del crimen organizado durante una jornada violenta en Culiacán, Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó en la red social X que militares fueron atacados en el ejido Peñasco, y que se registraron bloqueos con vehículos en Limón de Los Ramos, sobre la carretera México 15.

“Se está recopilando información sobre estos hechos para mantener informada a la ciudadanía, y personal de apoyo ya está en camino”, añadió.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, confirmó que “fuerzas de seguridad” federales fueron atacadas por “civiles armados” en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán.

“En respuesta a esta situación, se llevó a cabo un despliegue coordinado con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno”, agregó.

Rocha detalló que, tras el operativo, “civiles” incendiaron dos vehículos en la carretera México 15, en la zona de Limón de Los Ramos, para obstaculizar el paso de las autoridades, imágenes que han circulado en redes sociales.

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, escribió en la misma red social que: “Como resultado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno federal en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado incidentes de inseguridad focalizados en esa área, sobre la Carretera México 15”.

Tanto la Secretaría de Seguridad Pública del estado como el alcalde instaron a la ciudadanía a mantener la calma y evitar difundir información no verificada.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa pide a la ciudadanía que se mantenga tranquila, ya que las autoridades competentes están manejando la situación en Culiacán”, señaló.

En las últimas horas, se han difundido rumores sobre la posible captura de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por quien la Administración de Control de Drogas (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares; sin embargo, las autoridades no han confirmado la noticia.

Estos eventos ocurren semanas después de la captura en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, otro hijo de “El Chapo”.

El 25 de julio, Guzmán López supuestamente llevó “contra su voluntad” a Zambada en un avión hacia un aeropuerto cercano a El Paso, Texas.

La Fiscalía General de la República informó este jueves, horas antes de los incidentes en Culiacán, que obtuvo pruebas que vinculan la captura de Zambada con la “excarcelación” de Ovidio Guzmán, otro hijo de “El Chapo”, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2023.

Te puede interesar...