27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Negocios

Conoce la primera gasolinera del Bienestar cerca del Tren Maya

La Unión de Servicios Conhuas, una cooperativa establecida por 37 miembros en Campeche, ha inaugurado la primera Gasolinera del Bienestar en el sureste de México, cerca del Tren Maya.

Esta estación de servicio, propiedad de la cooperativa, ha requerido una inversión aproximada de 23 millones de pesos y está equipada con tecnología de telemedición, según información de Forbes México.

Ubicada en la Carretera Escárcega-Chetumal, Tramo Conhuas-Xpujil Km 96+873, en Calakmul, Campeche, la Gasolinera del Bienestar tiene un permiso de operación de 20 años. La estación ofrece gasolinas Magna y Premium de la marca Pemex y es administrada por una sociedad mercantil conforme a la legislación mexicana.

El Sexto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentado al Congreso, revela que el proyecto del Tren Maya incluyó una consulta con ejidatarios de Conhuas en el último trimestre de 2023 para apoyar la creación de esta gasolinera en el sureste del país.

El informe destaca que la Gasolinera del Bienestar promueve la economía social y solidaria, fomenta la autogestión comunitaria, protege el medio ambiente y apoya la soberanía energética en una región históricamente desatendida.

Estas estaciones son vistas como un modelo de progreso en el sector hidrocarburos, buscando el desarrollo económico y social mientras se preserva el patrimonio biocultural local. La creación de la cooperativa Unión de Servicios Conhuas fue el primer paso en este proyecto.

La cooperativa se dedica a la venta de gasolinas, diésel y lubricantes suministrados exclusivamente por Petróleos Mexicanos, estableciendo precios que beneficien a la población. Santos García Osorio preside el Consejo de Administración, con Verónica Hernández Ortiz como secretaria y Ema Álvarez Pérez como vocal.

La comunidad de Conhuas gestionó el financiamiento del proyecto, realizó los estudios preliminares y presentó los trámites necesarios a nivel federal, estatal y municipal. Además, seleccionaron de manera participativa a la empresa constructora y recibieron capacitación en cooperativismo y operación segura de estaciones de servicio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Durante todo el proceso, la comunidad mantuvo un seguimiento activo a través de Asambleas del Ejido y de la Cooperativa, así como entregó informes periódicos financieros y de actividades.

Te puede interesar...