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21 septiembre,2024
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Negocios

El ex CEO de Volkswagen enfrentará juicio nueve años después del escándalo del ‘Dieselgate’

El expresidente ejecutivo de VW, Martin Winterkorn, compareció el martes ante un tribunal por cargos de fraude en el llamado escándalo ‘Dieselgate’, nueve años después de que se descubriera que el fabricante de automóviles alemán había manipulado las pruebas de emisiones.

Winterkorn, quien fue destituido del mando de la compañía en septiembre de 2015 después de que se supo que millones de automóviles VW habían sido manipulados para pasar los estándares ambientales, se convirtió en la figura principal del escándalo, el más grande en la historia de la compañía.

El martes marcó el inicio del juicio penal contra el hombre de 77 años, la culminación de un caso que se desarrolló durante más de cinco años.

El juicio se produce en un momento en el que el futuro de las plantas alemanas de VW está en duda, ya que el fabricante de automóviles busca ahorrar miles de millones de euros en su marca homónima.

Winterkorn entró en el tribunal en la ciudad central de Braunschweig con los labios apretados y vestido con un traje azul oscuro, pero dijo a los periodistas que “estaba muy bien”.

Los cargos penales contra Winterkorn incluyen fraude, manipulación de mercado y falso testimonio ilegal ante una comisión parlamentaria.

También se le acusa de no haber informado a tiempo al mercado de capitales sobre la manipulación masiva de motores diésel en 2015.

Exjefe de VW va a juicio nueve años después del ‘Dieselgate’

A través de su abogado, Winterkorn negó los cargos contra él.

“Nuestro cliente no defraudó ni perjudicó a nadie, no dejó deliberadamente el mercado de capitales en la oscuridad para perjudicar a los inversores y le dijo la verdad a la comisión investigadora”, afirmó su abogado.

El hombre de 77 años ha sufrido problemas de salud, lo que ha provocado repetidos retrasos en el inicio del juicio.

Fue la primera vez que el exdirector ejecutivo compareció ante un tribunal desde febrero de este año, cuando compareció como testigo en una demanda ante un inversor.

Negó cualquier participación en las decisiones de instalar los llamados dispositivos de desactivación que hacían que las dañinas emisiones de diésel parecieran más limpias de lo que eran.

Anteriormente había sido interrogado por un comité de investigación de la cámara baja del parlamento alemán y por bufetes de abogados encargados por VW.

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