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21 septiembre,2024
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INTERNACIONAL

Investigadores advierten que los votantes estadounidenses están siendo objetivo de la influencia china en Internet

Una operación de influencia en las redes sociales chinas se está haciendo pasar por votantes estadounidenses, denigrando a políticos estadounidenses y difundiendo mensajes divisivos antes de las
elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, mostró una nueva investigación de la empresa de inteligencia Graphika.

La campaña es parte de un conocido esfuerzo vinculado al estado chino que los analistas han denominado “Spamouflage” o “Dragonbridge”, que difunde una mezcla de spam y propaganda dirigida en Internet.

Spamouflage ha estado activo desde al menos 2017, pero ha intensificado sus actividades a medida que se acercan las elecciones, según los expertos. Ha utilizado miles de cuentas en más de 50 sitios web, foros y plataformas de redes sociales.

“La conclusión clave de este informe”, dijo Jack Stubbs, quien dirige el equipo de investigación de Graphika, es que Spamouflage “se ha vuelto más agresivo en sus esfuerzos por infiltrarse e influir en las conversaciones políticas estadounidenses”.

“Esto es importante porque muestra que las operaciones de influencia chinas dirigidas a Estados Unidos están evolucionando, adoptando conductas engañosas más avanzadas y apuntando directamente a estas grietas orgánicas pero hipersensibles de la sociedad”, añadió Stubbs.

En un ejemplo destacado por Graphika, la operación china se hizo pasar por activistas estadounidenses contra la guerra. Utilizando varias cuentas en X, los agentes crearon memes que calificaban a Trump de “fraude”, lo mostraban con un uniforme de prisión de color naranja y llamaban a Biden “cobarde”.

En un inglés vacilante, un relato diferente preguntaba: “¿El Estados Unidos actual sigue siendo nuestra América?”

Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en Washington, dijo: “China no tiene intención ni va a interferir en las elecciones estadounidenses, y esperamos que la parte estadounidense no haga de China un problema en las elecciones”.

Anteriormente Facebook atribuyó la campaña a las fuerzas de seguridad chinas, calificándola de “la operación de influencia encubierta multiplataforma más grande conocida en el mundo”.

El mensaje de Spamouflage no parece favorecer a un lado del espectro político –ya sea demócratas o republicanos– sino que pretende más bien amplificar las críticas existentes hacia la sociedad y el gobierno estadounidenses.

Votantes estadounidenses están en la mira de la influencia china en Internet

Históricamente, el grupo tuvo un éxito limitado al interactuar con estadounidenses reales, pero eso comenzó a cambiar a mediados de 2023 cuando los agentes apuntaron cada vez más a partidarios genuinos del expresidente Donald Trump, según el Instituto para el Diálogo Estratégico, que ha realizado su propia investigación en Spamouflage.

Graphika identificó 15 cuentas de Spamouflage en la plataforma de redes sociales X y una cuenta en TikTok, todas ellas afirmando ser ciudadanos estadounidenses o medios de comunicación. También destacó otros perfiles asociados a esas cuentas en YouTube e Instagram que habían sido suspendidos cuando finalizó su informe.

Un portavoz de YouTube dijo: “El canal marcado por Graphika fue identificado y eliminado previamente como parte de nuestras investigaciones sobre operaciones de influencia coordinadas, y tenía una cantidad muy pequeña de visitas en el momento en que fue eliminado”.

La cuenta de TikTok, llamada Harlan Report, fue uno de los activos más exitosos del grupo. En julio publicó un solo video que obtuvo 1.5 millones de vistas.

Ese video, que fue eliminado de TikTok la semana pasada, se burlaba de una conferencia de prensa de Biden en la cumbre del 75 aniversario de la OTAN, en la que el mandatario se trabó al pronunciar un discurso. Al igual que publicaciones similares en las redes sociales que se difundieron ampliamente en ese momento, el video transcribió erróneamente las palabras de Biden para sugerir que había hecho una referencia sexual, según un control de hechos de Reuters.

Una revisión de Reuters a la cuenta de Harlan Report en TikTok mostró que publicó su primer video en mayo. Otros videos recientes publicados por la cuenta acumularon cientos de miles de vistas, incluido uno compartido la semana pasada que muestra a los panelistas de CNN discutiendo la entrevista de la cadena con la candidata presidencial demócrata Kamala Harris.

Un portavoz de TikTok dijo que la compañía prohibió permanentemente la cuenta Harlan Report por violar sus pautas comunitarias.

Meta la empresa matriz de Facebook e Instagram, confirmó que había eliminado la actividad de Spamouflage de sus plataformas en dos lugares como parte de su acción continua contra la operación. Ninguna de las dos logró ganar mucho terreno entre las audiencias auténticas, dijo un portavoz de Meta.

El gobierno de Estados Unidos está investigando esfuerzos extranjeros para interferir en las elecciones.

En julio, la Oficina del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos publicó que la interferencia electoral China, “se está acercando a esta elección presidencial estadounidense con más cautela… y probablemente no planea influir en el resultado”. Sin embargo, “estamos siguiendo los esfuerzos para influir en el público estadounidense de manera más amplia”.

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