27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Política

La reforma judicial propuesta por AMLO ha sido aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados y ahora se dirige al Senado

La reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por los diputados de Morena y aliados, una verdadera aplanadora, durante una sesión maratónica.

El visto bueno de los legisladores al proyecto de Ley se dio pese a las protestas y bloqueos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación al Congreso de la Unión, por lo que tuvo que votarse en una sede alterna en la Magdalena Mixhiuca.

Con 357 votos a favor, cero abstenciones y 130 en contra, los legisladores aprobaron en lo general y particular los cambios a los artículos uno y dos constitucionales.

La sesión ordinaria tuvo lugar en la Sala de Armas, en la sede de la Comisión Nacional de de Cultura Física y Deporte (Conade), esto debido a los bloqueos organizados por estudiantes de la carrera de Derecho de varias universidades y de jueces y magistrados a las afueras de San Lázaro, ya que buscaron impedir la discusión y aprobación de la reforma.

Los cambios a la Ley fueron presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, en ellos plantea la posibilidad de elección popular para jueces, magistrados y ministros.

Sin embargo, especialistas en la materia, han señalado que esta reforma provocaría un “grave daño” al país ya que otorgaría un control “absoluto” al presidente en turno, en este caso a López Obrador y posteriormente a Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Morena ya encabeza el poder Ejecutivo, tiene mayoría en el Congreso, que es el poder Legislativo y ahora buscaría controlar el poder Judicial, señalaron varios magistrados y jueces entrevistados por Forbes México.

Los detractores de dicha reforma también argumentan que el poder Judicial perderá “seriedad” ya que podrían elegirse jueces que no están lo suficientemente capacitados para ejercer su cargo. Por otro lado, los simpatizantes de la reforma mencionaron a este medio que la justicia en este país existe sólo para los que más recursos tienen y que se necesita erradicar la corrupción de dicho poder de la Nación.

La sesión ordinaria inició ayer a las 16 horas y tras 10 horas de discusiones se aprobó en lo general. La votación fue de 358 votos a favor y 135 en contra.

Entre los puntos más relevantes de la reforma se encuentran la reducción de 11 a nueve el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.

También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.

También se sustituiría el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.

A la reforma le realizarán correcciones antes de ir al Senado, sin embargo no se modificarán los artículos aprobados.

Te puede interesar...