27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Economía

La economía estadounidense agregó 142,000 empleos en agosto, lo que ha avivado las preocupaciones sobre la posibilidad de que el enfriamiento económico se convierta en una recesión

La economía de EE.UU. creó 142,000 empleos en agosto, una cifra por debajo de las expectativas del mercado financiero, que anticipaba 161,000 nuevos puestos, según el informe del Buró de Estadísticas Laborales publicado este viernes. La tasa de desempleo cayó al 4.2%, conforme a las previsiones, mientras que la tasa de desempleo para los latinos aumentó dos décimas, alcanzando el 5.5%.

Este dato se suma a una serie de señales de una desaceleración significativa en la contratación, lo que ha generado inquietud en los mercados financieros. Se espera que esta tendencia, junto con el enfriamiento de la inflación, impulse a la Reserva Federal (Fed) a considerar una reducción de las tasas de interés en las próximas semanas, con posibles recortes importantes o sucesivos hasta finales de año.

Giacomo Santangelo, economista de Monster, expresó que “el mercado laboral se ha enfriado más rápido de lo que se había previsto inicialmente” y cuestionó las posibles acciones de la Reserva Federal. El informe de empleo de julio mostró una creación de solo 114,000 puestos, una cifra baja que provocó la percepción de que la Fed podría estar siendo demasiado complaciente con el debilitamiento económico, manteniendo las tasas de interés altas por demasiado tiempo y poniendo en riesgo una recesión.

Además, el jueves, la empresa de procesamiento de nóminas ADP reportó que el crecimiento del empleo privado en agosto fue de solo 99,000 puestos, el incremento más bajo desde enero de 2021, lo que refuerza las preocupaciones sobre la debilidad en el mercado laboral.

Te puede interesar...