27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
NoticiasTitulares

Nezahualcóyotl. Madres Buscadoras retoman la búsqueda de restos en el canal Río La Compañía

Este viernes, las Madres Buscadoras regresaron al canal de aguas negras Río La Compañía para continuar la búsqueda de cuerpos o restos humanos. La actividad se centró tanto en el interior del canal como entre las toneladas de costras que fueron extraídas previamente del cauce por trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El operativo incluyó la presencia de elementos de la Cédula de Búsqueda de las policías municipales de Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, así como bomberos y personal de las comisiones nacional y estatal de búsqueda de personas desaparecidas. La remoción de desechos, que incluye basura, lodo, lirio y otros desperdicios, se realizó en los márgenes del caudal, en el área conocida como Triángulo de las Bermudas, en la frontera entre Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

La remoción de escombros, iniciada el 30 de julio, se suspendió el 23 de agosto debido a que las Madres Buscadoras sufrieron malestares estomacales, problemas respiratorios y conjuntivitis por la exposición continua a los desechos. A pesar de estos contratiempos, las madres y padres de personas desaparecidas regresaron esta semana para reanudar la búsqueda.

Durante su retorno, las buscadoras descubrieron que más del 75% de las costras que estaban en el cauce habían sido extraídas y trasladadas a otro predio propiedad de Conagua, ubicado a más de tres kilómetros del Triángulo de las Bermudas. Este traslado fue solicitado por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), pero no se notificó previamente a las madres, lo que generó frustración y enojo entre ellas.

Las madres, utilizando herramientas caseras, habían encontrado un cuerpo y restos humanos a finales de julio. El inicio de la búsqueda organizada y conjunta en el Triángulo de las Bermudas se produjo en un ambiente tenso, con enfrentamientos entre las buscadoras y representantes de Cobupem. La representante Carmen Zamora expresó que el descontento se dirige especialmente contra César Vidal, titular de Cobupem, a quien acusaron de “traición” y “engaño” hacia el colectivo feminista.

A mediodía, las Madres Buscadoras ingresaron al río La Compañía a bordo de dos lanchas dirigidas por bomberos de Nezahualcóyotl. También estuvieron presentes miembros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación.

La remoción de las costras ha generado un hedor insoportable, más intenso que el de la emergencia sanitaria en Chalco, donde la acumulación de aguas residuales lleva 35 días.

Te puede interesar...