27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
INTERNACIONAL

António Guterres destaca la labor humanitaria de la ONU y solicita una evaluación objetiva de su trabajo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió el papel humanitario de la organización y pidió una evaluación justa, a pesar de la «parálisis» del Consejo de Seguridad, que ha sido incapaz de intervenir en conflictos como los de Ucrania y Gaza. En una entrevista con EFE previa a la Semana de Alto Nivel de la ONU, Guterres destacó que, a pesar de las dificultades para alcanzar consensos globales debido a divisiones geopolíticas, la ONU sigue siendo el principal actor humanitario mundial y un pilar crucial en la creación de marcos regulatorios en áreas como la energía nuclear y la inteligencia artificial.

Guterres subrayó que la ONU enfrenta desafíos debido a un modelo de organización creado hace setenta años, cuando el contexto global era muy diferente. Expresó preocupación por el ascenso de populismos y discursos antidemocráticos, así como por la falta de adaptación de las democracias a las nuevas formas de comunicación. También advirtió sobre el riesgo de que los movimientos migratorios sean controlados por contrabandistas si no se implementan políticas de cooperación eficaz entre países de destino y de origen.

En cuanto al conflicto en Ucrania, Guterres rechazó cualquier modificación al mapa territorial y enfatizó que abandonar el principio de integridad territorial podría llevar al caos global. Alabó el hecho de que los líderes africanos hayan mantenido las fronteras trazadas por los colonizadores, a pesar de algunas excepciones notables.

Te puede interesar...