29.1 C
Tampico
4 octubre,2024
Image default
Ciencia

Encuentran un linaje neandertal que permaneció aislado por más de 50,000 años antes de extinguirse

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado un antiguo linaje de neandertales en el valle del Ródano, Francia, que vivió en completo aislamiento durante más de 50,000 años, hasta su extinción.

El linaje, identificado a partir de un fósil conocido como «Thorin», se separó de otras poblaciones de neandertales hace aproximadamente 100,000 años y se mantuvo genéticamente aislado durante más de 50,000 años. Los estudios genéticos revelan que Thorin vivió entre hace 42,000 y 50,000 años en una comunidad pequeña y separada. Los resultados, publicados en la revista Cell Genomics, sugieren que había al menos dos poblaciones distintas de neandertales al momento de la extinción, desafiando la idea previa de una población única y homogénea.

Además, los científicos descubrieron que Thorin vivió en un clima frío durante la Edad de Hielo, y su genoma presentaba similitudes con neandertales más antiguos. Esto sugiere que su población podría haber migrado desde el sur de Europa, específicamente desde Gibraltar, hacia el valle del Ródano. Este prolongado aislamiento puede haber afectado negativamente la supervivencia del linaje, ofreciendo nuevas perspectivas sobre los factores que contribuyeron a la extinción de los neandertales.

Te puede interesar...