27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
INTERNACIONAL

Trump y Harris discuten sobre el empleo en el debate: aquí están los detalles clave.

El expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris discutieron sobre el empleo en el debate del martes, un tema crucial en la antesala de las elecciones presidenciales. Aunque el mercado laboral tuvo un desempeño mejor bajo la presidencia de Joe Biden en comparación con el mandato de Trump en términos de creación de empleo y tasas de desempleo, la situación es más compleja de lo que sugieren las cifras brutas.

Datos Clave

  • Crecimiento del Empleo: Durante los primeros 43 meses de la presidencia de Biden, se crearon alrededor de 16 millones de empleos, mientras que bajo Trump se perdieron 2,7 millones. La tasa de desempleo subió 1,7 puntos porcentuales bajo Trump y disminuyó 2,2 puntos porcentuales bajo Biden.
  • Impacto de la Pandemia: La pandemia de COVID-19 afectó significativamente las cifras de empleo, elevando el desempleo a un récord del 14,8% en abril de 2020 y reduciendo el empleo en 22 millones de trabajadores. Este evento sesgó negativamente los datos de Trump y positivamente los de Biden.
  • Desempeño Laboral Bajo Trump: Antes de la pandemia, el mercado laboral era fuerte durante la presidencia de Trump, con un aumento de alrededor de 7 millones en nóminas no agrícolas y una disminución del desempleo del 4,7% al 3,5%, la tasa más baja desde 1969.
  • Crecimiento Salarial: El crecimiento salarial ha sido ligeramente mayor bajo Biden (17%) en comparación con Trump (15%), pero el crecimiento salarial durante el mandato de Trump superó la inflación más eficazmente.

Perspectivas Críticas

Felix Koeing, profesor de economía en la Universidad Carnegie Mellon, señala que es «muy difícil» atribuir los cambios en el mercado laboral exclusivamente a una administración presidencial. Los factores macroeconómicos globales, como la pandemia y la escasez de mano de obra, influyeron en estas tendencias.

Contexto Adicional

  • Percepción Pública: Encuestas sugieren que solo el 19% de los estadounidenses creen que su situación económica ha mejorado bajo Biden, en comparación con el 50% que opina que ha empeorado. La economía de Biden se benefició de un mercado laboral débil heredado pero enfrenta desafíos como la inflación global.
  • Desempeño Económico General: Bajo ambos presidentes, el PIB aumentó un 50% entre 2015 y 2023, y la tasa de desempleo ha estado por debajo de los niveles alcanzados durante la presidencia de Obama, salvo el impacto pandémico de 2020-2021.

Consideraciones Futuras

El mercado laboral podría estar en un punto de inflexión, con el desempleo superando el 4% en los últimos meses y un crecimiento del empleo en agosto en su nivel más bajo desde 2017. Ambos candidatos caracterizan el estado del empleo como una señal de la «gran recuperación estadounidense».

Te puede interesar...