27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Economía

Se prevé un posible recorte en la calificación crediticia a mitad del sexenio de Sheinbaum

Franklin Templeton anticipa que a mitad del sexenio de Claudia Sheinbaum, la calificación crediticia de México podría ser recortada.

La previsión de la firma está basada en un escenario de bajo crecimiento económico, debilidad en el Estado de derecho y condiciones fiscales inestables. Sin embargo, también reconocen factores positivos, como la integración comercial de México con América del Norte.

Jorge Marmolejo, estratega de Inversión y CFA – VP/Portfolio Manager en Franklin Templeton México, comentó: “Nuestro escenario base sugiere que durante este sexenio podríamos ver una bajada en la calificación. Aunque no sea inminente, es probable que ocurra hacia mediados del sexenio, quizás en dos años. Sin una corrección en la gobernanza o, al menos, en el ámbito fiscal, estamos en camino a una degradación.”

Durante el webinar “Perspectivas de septiembre sobre México y el mundo”, Marmolejo destacó que, entre las reformas de AMLO, la reforma judicial es crucial, así como las relacionadas con la autonomía de los organismos, cuya aprobación parece probable.

El estratega también citó un estudio del Banco Mundial que muestra a México en los últimos lugares en términos de gobernanza, incluso por debajo de países como Kazajistán, Perú, Tailandia, Indonesia, Bulgaria y Hungría. México ocupa posiciones bajas en estabilidad política, efectividad gubernamental, rendición de cuentas, control de la corrupción, Estado de derecho y calidad regulatoria. La reforma judicial, en particular, podría afectar negativamente estos indicadores, y es probable que se requieran más reformas.

Otro desafío importante para México es el bajo crecimiento económico y el presupuesto. A pesar de que la próxima administración se ha comprometido a reducir el déficit público, este sigue en niveles elevados, exacerbado por las transferencias de recursos a Pemex.

Por otro lado, Marmolejo destacó aspectos positivos, como el aumento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y el impulso del nearshoring. “No debemos caer en la narrativa del apocalipsis. Estamos en una posición mucho mejor de lo que algunos sugieren. La integración económica que tenemos es una de nuestras principales defensas contra los desafíos actuales y futuros”, afirmó.

Te puede interesar...