Avanzando en sus objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones, Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) ha firmado un contrato con Iberdrola México para el suministro eléctrico 100% renovable en su planta procesadora de atún Tuny en Manzanillo, Colima.
Durante el evento de firma en la Ciudad de México, Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, destacó la importancia de esta colaboración. “Celebramos esta alianza a largo plazo con Grupomar, una empresa mexicana que llega a millones de hogares con sus productos Tuny y es un modelo de conciencia ambiental en su sector. Iberdrola ha diseñado una solución energética adaptada a sus necesidades, contribuyendo a reducir la huella de carbono de esta importante marca”.
Este acuerdo permite que Atún Tuny sea producido íntegramente con energía renovable, evitando así la emisión de más de 12,200 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Para asegurar que la energía proporcionada sea verdaderamente renovable, se utilizarán Certificados Internacionales de Energía Renovable (IRECs), vinculando el suministro a las plantas eólicas y fotovoltaicas de Iberdrola México, que cuentan con una capacidad instalada de 1,233 megavatios (MW).
Ambas compañías refuerzan su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU a través de esta alianza. Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Grupomar, subrayó que, con más de 40 años de responsabilidad social, Grupomar continúa avanzando en sus metas ambientales y fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad.
Tanto Antonio Suárez como Katya Somohano resaltaron que este acuerdo va más allá del ámbito comercial, alinea los valores compartidos de protección ambiental, innovación y contribución a la Agenda 2030, y promueve un futuro más verde y limpio.