27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
INTERNACIONAL

Los mercados argentinos han respondido positivamente al Presupuesto 2025, el cual propone un equilibrio fiscal

Los bonos y acciones argentinas registraron un alza este lunes en respuesta al proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei. El mandatario reafirmó el compromiso de su equipo económico con el equilibrio fiscal, lo que ha generado optimismo en los mercados.

El riesgo país de Argentina, que mide la sobretasa que el país paga sobre los bonos del Tesoro estadounidense, descendió por debajo de los 1.400 puntos básicos, situándose en 1.381 en la apertura de los mercados. Además, las acciones argentinas en Wall Street experimentaron subidas de hasta un 4,3 %.

Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía, destacó en su cuenta de X: “Es histórico tener un presidente que respalde un presupuesto donde el nivel del gasto público está alineado con el objetivo de equilibrio fiscal. Si los recursos superan las proyecciones, el ahorro se destinará a reducir impuestos, cancelar deuda y/o absorber pesos”.

Los tipos de cambio paralelos, indicadores de incertidumbre económica, se mantuvieron estables, con el tipo de cambio financiero en torno a los 1.250 pesos por dólar y el tipo de cambio informal o ‘blue’ en 1.265 pesos para la venta.

En su discurso del domingo por la noche en el Congreso, Milei presentó el proyecto de Presupuesto 2025, que establece que todos los presupuestos deben tener un resultado financiero equilibrado o superavitario. Además, anunció que vetará cualquier ley que amenace con alterar el equilibrio presupuestario.

El Presupuesto 2025 proyecta una tasa de inflación y un aumento del tipo de cambio del 18,3 % para 2025 y un crecimiento del PIB del 5 %. Si se cumplen estas proyecciones, se podría observar una recuperación económica tras dos años de recesión, con una caída estimada del 3,8 % del PIB en 2023 y del 1,6 % en 2024. La inflación, que alcanzó el 211,4 % anual en diciembre de 2023, se estima que terminará este año en 104,4 %.

El nuevo presupuesto busca “blindar” el resultado fiscal en cualquier escenario económico. En los primeros siete meses del año, Argentina logró un superávit fiscal del 0,4 % del PIB, a diferencia del déficit del 6 % del PIB en 2023. Ahora, el proyecto será debatido en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Se prevé que el tipo de cambio nominal termine el año en 1.207 pesos por dólar, comparado con los 1.019,9 pesos por dólar en diciembre de 2024. Actualmente, el tipo de cambio cerró el viernes pasado en 978,5 pesos por dólar, en un contexto de debate sobre si el tipo de cambio está atrasado.

Te puede interesar...