27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Negocios

México está a punto de lograr la certificación de su primer Parque de Cielo Oscuro.

Todo indica que en noviembre próximo el área natural Peña del Aire, ubicada en Huasca de Ocampo, Hidalgo, será oficialmente reconocida como el primer Parque Internacional Cielo Oscuro de México, según Elizabeth Quintanar Gómez.

La secretaria de Turismo de Hidalgo informó en una conferencia de prensa que el proceso para obtener esta certificación ha durado dos años. Actualmente, se han hecho los últimos ajustes solicitados durante las inspecciones finales, y ahora solo falta recibir el documento oficial.

Quintanar señaló que tanto la NASA como la Asociación Internacional de Cielos Oscuros han revisado el proceso de certificación en Hidalgo. Mencionó que se identificó la necesidad de añadir lámparas con características específicas para reducir la luminosidad cálida, las cuales costaron 18 mil pesos cada una.

El Parque de Cielo Oscuro está listo para su certificación, y se confirmará oficialmente una vez que se reciba el documento, concluyó Quintanar.

En julio pasado, la Secretaría de Turismo federal ya había anunciado que Peña del Aire estaba en proceso de obtener la certificación de Parque de Cielo Oscuro.

Los Parques Internacionales Cielo Oscuro reciben esta denominación al demostrar a la Asociación Internacional de Cielos Oscuros que mantienen condiciones lumínicas que preservan el entorno nocturno, dado que la contaminación lumínica tiene efectos negativos sobre la ecología.

En Norteamérica, hay 92 parques de Cielo Oscuro certificados: 89 en Estados Unidos y 3 en Canadá.

Te puede interesar...