29.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Política

La Cámara de Diputados ha presentado un dictamen para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha emitido un dictamen que propone reformar la Constitución para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este cambio, que afecta a 12 artículos, también otorga a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos dentro de su ámbito de competencia.

Según el dictamen, la Guardia Nacional se constituirá como una fuerza de seguridad pública profesional, compuesta por personal militar y naval con formación policial. Además, se establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, deberán coordinarse con el Ministerio Público y las policías de los tres niveles de gobierno para asegurar la seguridad pública en el país.

Los cambios también señalan que el Senado ratificará los nombramientos de los altos mandos de la Guardia Nacional propuestos por el presidente. Asimismo, se especifica que, en tiempos de paz, las autoridades militares no podrán ejercer más funciones que las que la Constitución permite, y se prohíbe la extensión de la jurisdicción militar sobre civiles.

El dictamen contempla la reclasificación del personal militar que forme parte de la Guardia Nacional, y el Ejecutivo deberá garantizar que el personal de la extinta Policía Federal se reubique en la Secretaría de Seguridad Pública, manteniendo sus derechos laborales.

Finalmente, se transferirán los recursos financieros necesarios para cubrir los gastos operativos de la Guardia Nacional y de los ex miembros de la Policía Federal.

Te puede interesar...