29.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Negocios

Un denunciante de TikTok ha afirmado que la policía china secuestró y amenazó a su padre, y compartió la impactante experiencia en sus redes sociales

Un ex empleado de ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, ha denunciado que la policía china arrestó a su padre y lo llevó a «una instalación secreta remota» para interrogarlo y amenazarlo tras su conversación con la prensa occidental sobre la censura en TikTok.

Estas acusaciones se presentan en un documento legal relacionado con otro denunciante de TikTok, Roger Yintao Yu. En su declaración, el ex empleado afirma haber trabajado en la sede de TikTok en Pekín durante 2019 y 2020, donde su principal tarea era censurar contenido en la plataforma. Tras mudarse a Estados Unidos para estudiar, habló sobre la censura en una entrevista con la Agence France-Presse en 2022, que fue posteriormente publicada por la BBC.

Bajo juramento, el ex empleado declaró que su padre recibió amenazas de la policía, quienes le exigieron que se mantuviera en silencio y que se retractara de sus declaraciones, lo que hizo bajo presión. A pesar de las amenazas, la BBC se negó a retractarse de su informe.

El ex empleado también mencionó que su familia continuó siendo acosada por la policía, quien le pidió que eliminara sus publicaciones en Twitter, lo que finalmente hizo debido a las amenazas.

El ex empleado no acusó a ByteDance de tener conocimiento o complicidad en las acciones de la policía. Forbes no pudo verificar de manera independiente estas afirmaciones, y ByteDance ha negado cualquier implicación en los eventos descritos.

Si las acusaciones son ciertas, podrían indicar un interés del gobierno chino en silenciar el debate sobre la censura en TikTok, especialmente en un momento crítico para la empresa, que enfrenta presiones legales en Estados Unidos. En abril, el Congreso aprobó una ley que obliga a ByteDance a vender TikTok o enfrentarse a una posible prohibición en el país, citando preocupaciones sobre la seguridad nacional.

TikTok y ByteDance han desafiado la constitucionalidad de esta ley, argumentando que infringe sus derechos de la Primera Enmienda. Actualmente, un panel de jueces está evaluando la situación.

El Departamento de Justicia también está investigando a ByteDance tras informes sobre el uso de TikTok para espiar a periodistas. ByteDance ha sido criticada por monitorear «palabras sensibles» en sus plataformas y por el acceso a datos de creadores por parte de personal en China.

El ex empleado anónimo no está directamente involucrado en el caso de Yu, que trata sobre acusaciones de uso de TikTok para promover narrativas antijaponesas y deslegitimar protestas en Hong Kong.

El portavoz de ByteDance, Mike Hughes, afirmó que ya se han abordado estas reclamaciones en los tribunales y que han refutado la moción de reconsideración presentada por Yu, enfatizando que la empresa niega cualquier participación en los hechos descritos. Aunque ByteDance cuestiona la credibilidad de Yu, no han refutado directamente las declaraciones del ex empleado. Los abogados de ByteDance desestimaron su testimonio como «testimonios de terceros» sobre detenciones de disidentes políticos, aunque no quedó claro a quién se referían.

Te puede interesar...