Waymo, parte de Alphabet, está en conversaciones con Hyundai Motor para subcontratar la fabricación de sus vehículos autónomos, según informó el periódico surcoreano Electronic Times.
Los equipos de Waymo y Hyundai han mantenido más de tres reuniones para explorar la posibilidad de utilizar los vehículos eléctricos Ioniq 5 de Hyundai con la tecnología de conducción autónoma de sexta generación de Waymo. Este plan contempla reemplazar los modelos de Zeekr, de China, por los Ioniq 5.
El contexto de estas negociaciones surge tras el anuncio de la administración de Biden sobre aumentos arancelarios significativos a las importaciones chinas, incluyendo un arancel del 100% a vehículos eléctricos que comenzará a aplicarse el 27 de septiembre.
Waymo, al respecto, mencionó que no hará comentarios sobre especulaciones, pero confirmó que está trabajando en validar su tecnología de conducción autónoma en la plataforma de Zeekr y planea integrarla a su flota cuando esté lista. Zeekr, por su parte, aseguró que no hay cambios en su asociación con Waymo y que continúan colaborando para implementar los vehículos.
Waymo ha adquirido vehículos de Stellantis y Jaguar para integrar su tecnología y ofrecer servicios de transporte autónomo en ciudades como Phoenix, San Francisco y Los Ángeles. Además, está probando su tecnología de próxima generación con vehículos de Zeekr, la marca de automóviles eléctricos de Geely Automobile Holdings de China.
Por su parte, Hyundai Motor Group declaró que aún no hay decisiones finales sobre la venta de su plataforma de vehículos a empresas de tecnología de conducción autónoma. Motional, su unidad de tecnología de conducción autónoma, pospuso sus planes para lanzar un servicio de robotaxi con el Ioniq 5 hasta 2026, tras despedir a cientos de empleados en Estados Unidos.
Alphabet, en julio, anunció una inversión de 5 mil millones de dólares en Waymo para expandir sus servicios de transporte autónomo en los próximos años.