27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
NoticiasTitulares

Este ejercicio permite identificar áreas de mejora y asegurar que el personal esté capacitado para actuar de manera eficiente en situaciones críticas

Ciudad de México. El Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo un monitoreo y comunicación directa con sus unidades médicas durante el Simulacro Nacional 2024. Esto permitió generar un primer reporte en aproximadamente cinco minutos, facilitando la toma de decisiones por parte de las autoridades.

El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales de Salud y creador del CVOED, resaltó que, bajo la administración del director general Zoé Robledo, se estableció una alianza estratégica con Protección Civil y se desarrolló un protocolo aprobado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la atención de emergencias.

El CVOED es un sistema informático que garantiza comunicación en tiempo real desde los niveles directivos hasta las zonas afectadas por crisis, facilitando así una respuesta rápida y coordinada ante situaciones que amenacen la vida, la infraestructura o la continuidad de operaciones.

Durante el Simulacro Nacional 2024, que tuvo lugar a las 11 de la mañana del 19 de septiembre y simuló un sismo de 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, se evacuaron 2,535 personas y 234 brigadistas del edificio central del IMSS y otras oficinas en las calles Tokio y Toledo. El desalojo en el edificio central se realizó en aproximadamente 8 minutos y 40 segundos, con el apoyo de 75 brigadistas de Evacuación, Prevención y Combate de Incendios, Primeros Auxilios, y Búsqueda y Rescate.

El Coordinador de Conservación y Servicios Generales, Ángel Rubio Moreno, reportó saldo blanco al director de Administración, Borsalino González Andrade.

En este ejercicio, se contempló un escenario de corto circuito en el edificio de Reforma 476, que generó un fuego incipiente en el Cuarto de Máquinas del sótano. La brigada de Prevención y Combate de Incendios sofocó las llamas en 30 segundos. Además, la brigada de Primeros Auxilios atendió a una persona simuladamente lesionada por torcedura de tobillo en el tercer piso, evacuándola en camilla rígida por las escaleras centrales.