27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Negocios

Adam Neumann, el fundador de WeWork, está llevando su nueva startup inmobiliaria centrada en la «comunidad consciente» a Arabia Saudita.

La startup inmobiliaria Flow, fundada por Neumann, ha iniciado discretamente la apertura de sus primeras propiedades en Riad, la capital de Arabia Saudita. Este nuevo proyecto es parte de su estrategia para incursionar en el co-living y el alquiler de apartamentos, después de que su anterior intento, WeLive, fue cancelado tras su renuncia como CEO de WeWork.

Tras adquirir más de mil millones de dólares en bloques de apartamentos en el «cinturón soleado» de EE. UU. y recaudar 350 millones de dólares de Andreessen Horowitz en 2022, Neumann ha diseñado las propiedades de Flow con espacios de coworking, clases de yoga y servicios de limpieza tipo hotel, buscando crear una “comunidad” en sus complejos habitacionales.

Flow Narjis se inauguró en agosto con un “lanzamiento suave” que ofrece apartamentos de dos y tres habitaciones en un complejo en An Narijis, cerca del aeropuerto de Riad. Los apartamentos amueblados tienen un costo inicial de 3,500 dólares al mes y reflejan la propuesta de Flow de combinar vivienda con servicios como lavandería y limpieza, además de contar con comodidades como piscinas, gimnasios y pistas de boliche.

Un video de YouTube grabado en agosto por uno de los primeros residentes muestra un edificio en parte inconcluso y mayormente deshabitado. El complejo, que incluye 238 apartamentos, fue construido por el grupo saudí Safa, y Flow adaptó el diseño a estándares internacionales, eliminando muros que tradicionalmente separan las áreas masculinas y femeninas del gimnasio, dándole un estilo más boho chic al estilo de WeWork. Según la portavoz de Flow, Amy Stevens, “Flow está diseñado para todos. Los cambios en el diseño del edificio buscan alinearlo con nuestra marca”.

Flow cuenta con tres propiedades que suman cerca de 1,000 apartamentos en la capital saudí, y se espera que la construcción finalice a finales de este año. Neumann adquirió estas propiedades en colaboración con inversores locales, aunque el fondo soberano de inversión de Arabia Saudita, que respalda a A16Z, no ha invertido en Flow, según Stevens.

Las residencias de marca y apartamentos de lujo con servicios no son un concepto novedoso; las Four Seasons Residences existen desde hace más de 20 años.

La decisión de Andreessen Horowitz de invertir en Flow en agosto de 2022 causó sorpresa tras el colapso de WeWork, que había alcanzado una valoración de 47,000 millones de dólares. Neumann intentó presentar una oferta para recomprar WeWork a principios de este año, pero su propuesta de 650 millones de dólares fue rechazada. En su lugar, Yardi, un grupo de software inmobiliario, adquirió WeWork en quiebra por 450 millones tras llegar a un acuerdo con sus prestamistas.

Cuando Neumann anunció Flow, su modelo de negocio era incierto. Las ofertas de trabajo promovían una “visión ambiciosa para el futuro de la vida”, mientras que sus discursos abarcaban una variedad de ideas, desde servicios financieros con criptomonedas hasta un plan vago para que los inquilinos generaran capital a través de sus alquileres. También mencionaba la idea de que los inquilinos destaparan sus propios inodoros para fomentar un “sentido de propiedad”.

Te puede interesar...