El Festival de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli, da inicio este viernes a su edición 11, que incluirá 12 conferencias, 7 exposiciones, 10 rutas, 11 instalaciones y diversas mesas de diálogo, según informaron los organizadores.
Las charlas se llevarán a cabo en el Teatro Metropólitan, donde participarán voces destacadas en el ámbito de la arquitectura y la gestión urbana. Entre los ponentes se encuentran Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, ganadores del Premio Pritzker 2021, así como Paulo Tavares, quien recibió el Premio León de Oro en la Bienal de Venecia 2023.
Entre las exposiciones más relevantes, destaca «Lacaton&Vassal: Espacio libre, transformación, habiter», que ofrece un recorrido por la trayectoria de los arquitectos en el Museo de la Ciudad de México. También estará la muestra «Laboratorio Acapulco», que invita a reflexionar sobre la recuperación de ese estado tras la devastación provocada por el huracán Otis y el agotamiento de un modelo turístico insostenible, exhibiéndose en el Colegio de San Ildefonso.
Además, se presentará la exposición «Abraham Zabludovsky, 100 años», una retrospectiva del arquitecto mexicano que incluirá fotografías, maquetas y publicaciones en conmemoración de su centenario, también en el Colegio de San Ildefonso. Estas muestras estarán disponibles hasta enero de 2025.
El festival celebra el espacio público con doce instalaciones efímeras, de las cuales nueve estarán ubicadas en la Alameda Central del Centro Histórico de la Ciudad de México, una en el Laboratorio de Arte Alameda y otra en Laguna. La Plaza Tolsá y la Plaza de Santo Domingo servirán como escenarios para instalaciones que exploran la relación entre el espacio público y la arquitectura, fomentando la interacción del público.
Asimismo, se realizarán actividades en diversas instituciones, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua, y el TEC de Monterrey – Campus Guadalajara.
Esta edición del festival cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través de PROFEST, el Programa de Festivales culturales y artísticos en coinversión, así como de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Embajada de Suiza y el Instituto Ramon Llull de Cataluña, entre otros.