28.1 C
Tampico
5 octubre,2024
Image default
Economía

El IMCO advierte que las reformas implementadas podrían poner en riesgo la competitividad de México y afectar las relaciones con América del Norte.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que las reformas constitucionales promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrían perjudicar la competitividad de México y afectar las relaciones comerciales con sus socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En su análisis titulado “México y América del Norte: los riesgos de las reformas constitucionales de 2024”, el IMCO destacó que la reforma al Poder Judicial podría impactar la profesionalización de sus integrantes, la institucionalidad del país y la separación de poderes, generando inquietud entre los socios norteamericanos respecto a la certeza jurídica y el estado de derecho.

Señaló que la nueva estructura del Poder Judicial podría contradecir los principios del TMEC, que exige un sistema judicial imparcial e independiente, aunque no establece reglas específicas sobre su organización.

Además, la propuesta de eliminar siete organismos autónomos podría chocar con varios capítulos del TMEC relacionados con telecomunicaciones, competencia y empresas estatales. Los países miembros deben asegurar la existencia de un regulador de telecomunicaciones independiente y que las autoridades de competencia actúen de manera justa.

El IMCO también advirtió que reformar la constitución en temas de energía, agua y biotecnología agrícola puede afectar la relación de México con sus socios norteamericanos. Recordó que el país ya enfrenta procesos de solución de controversias bajo el TMEC por conflictos con disposiciones que prohíben restricciones arbitrarias al comercio y establecen que las medidas sanitarias deben basarse en recomendaciones científicas.

Te puede interesar...