5 octubre,2024
Image default
Política

Padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa Protestan en el Senado contra el Empoderamiento de la Sedena

Ciudad de México – En un mitin celebrado afuera del Senado de la República, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos denunciaron que la reforma que adscribirá la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgará más poder al Ejército, que hasta ahora no ha proporcionado información clara sobre el caso.

En el segundo día de una jornada de lucha en la capital, los manifestantes hicieron eco de su exigencia de justicia y transparencia. Al finalizar el mitin, un grupo de estudiantes normalistas lanzó artefactos explosivos de fabricación casera en la puerta 6 del recinto legislativo, causando daños en una de las puertas de cristal. Los jóvenes también realizaron pintas en las rejas del Senado con consignas como “Ayotzi Vive”, “Ni perdón ni olvido” y “Nos faltan 43”.

Isidoro Vicario, abogado de las familias, recordó que hace unos meses presentaron peticiones al Senado, solicitando que se convocara a comparecer a los titulares de las dependencias involucradas, incluyendo al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. “Hasta el día de hoy, no se ha concretado nada. Por eso levantamos la voz, porque el Senado también es parte de esta complicidad que ha frenado las investigaciones”, aseguró.

Vidulfo Rosales, otro de los abogados de las familias, criticó la creciente militarización del país: “Estamos protestando por el poder que se le está otorgando al ejército, que ha sido opaco y no rinde cuentas ante nadie”.

Durante el mitin, Metodia Carrillo Lino, madre de uno de los desaparecidos, expresó el profundo dolor que sienten las familias. “El dolor que nos dejó la desaparición de nuestros hijos nunca se va a acabar. Los queremos de regreso y que digan la verdad”, afirmó, mientras que Bernabé Abrajan Gaspar, padre de Adán, enfatizó que “desgraciadamente, estamos como si volviéramos a empezar. Este gobierno se comprometió a encontrar a nuestros hijos, pero aún no sabemos dónde están”.

Los padres y madres reiteraron su convicción de que la verdad sobre la desaparición de los normalistas podría estar oculta en los archivos del ejército. A pesar de los varios procesados, señalaron que aún están lejos de conocer el paradero de sus hijos y de obtener justicia, dado que no ha habido sentencias condenatorias hasta la fecha.

Al lugar, resguardado por vallas metálicas antimotines, llegaron 22 autobuses con alrededor de 800 estudiantes normalistas de diversas entidades del país, demostrando que la lucha por justicia y verdad sigue vigente, a casi una década de la desaparición de los 43.

Te puede interesar...